Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Plantean que la Fiesta de la Candelaria ya no sea organizada por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno

Miluska Pizarro

 

Tras las palabras vertidas por el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, en la misa en honor a la Virgen de Candelaria realizada el sábado 1 de febrero en la Catedral de Puno, donde advirtió que solicitaría a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) que retire el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la festividad, la población puneña ha reaccionado a favor y en contra. Por ello, Noticias SER recogió diversas opiniones de algunas personalidades de Puno sobre el tema, que coinciden en que deben darse cambios en la organización de la celebración.

José Morales, Coordinador de actividades culturales de la Asociación Nativa Puno.

“No es cuestión de satanizar ni defender al obispo, tal vez exageró en hablar; sin embargo, tiene razón porque los conjuntos nunca han demostrado devoción, solo participan en el concurso del estadio, realizan su parada pero no rinden culto a la  Virgen de la Candelaria. Ha sido una falta de respeto que, durante la celebración de la ceremonia religiosa los conjuntos pasen haciendo bulla y desorden, causando molestia en el Obispo. Pero no porque lo diga el Obispo la UNESCO retirara el título,  hay un proceso de evaluación para ello, además hay observadores de la UNESCO que están presentes durante la Festividad de la Candelaria”.

“Este acontecimiento debe llamarnos a la reflexión ¿La festividad de la Virgen de la Candelaria se hace por devoción, diversión o simplemente apetitos económicos de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno? Por otra parte, la Federación de  Folclore de Puno debe desaparecer o reinventarse nunca ha demostrado la capacidad de organización para este tipo de eventos. Recordemos que el año pasado hubo un escándalo sobre cómo se maneja el dinero dentro de esta institución y hasta el momento no hay ningún tipo de sanción, por lo tanto no tiene razón de ser. La Municipalidad Provincial de Puno, debería asumir su rol, ellos son quienes deberían establecer incluso la ruta de la parada”.

Leoncio Alemán Cruz, exgerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Puno

“Ya hemos escuchado las disculpas del exabrupto que tuvo el Obispo, pero más allá de las declaraciones hay un problema de fondo y es que la Federación Regional de Folclore ya tocó techo, hemos visto muchas deficiencias en la organización de la Festividad de la Candelaria 2020, por eso se hace necesario la reorganización o crear una nueva institución, que tenga la capacidad de llevar adelante las próximas festividades. Creo que la responsabilidad debe recaer en la Municipalidad Provincial de Puno, quienes deben actuar de forma más decidida conformando el comité multisectorial integrada por el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Policía Nacional del Perú, entre otras, para una mejor organización ya que este evento ha trascendido nacional e internacionalmente”.

Henry Flores Villasante, Antropólogo

“El Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Candelaria, la Dirección de Cultura, la Federación de Folclore y Cultura de Puno, entre otras instituciones no están trabajando de forma coordinada por eso la visita a la imagen de la Virgen no se realiza adecuadamente, teniendo este tipo de incidente. La declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realiza por el sincretismo de la religión con las tradiciones andinas, y una de las características de la espiritualidad andina es rendir culto a través de la danza. Con este pasado histórico veneramos a la Virgen de Candelaria de esa manera. Hay aspectos que debemos mejorar en la organización, primero, el Comité de Salvaguarda debe realizar un trabajo constante e informar a la Federación; segundo, se debe efectuar un plan, donde se encuentre el inventario de datos de las investigaciones realizadas y estás se promuevan en los museos así la población se informe y eduque de las manifestaciones culturales referentes a la Virgen. Tercero, debe haber los presupuestos correspondientes; cuarto, la Municipalidad Provincial de Puno debe conformar una comité permanente para que se ordene la ciudad y tenga planes de contingencia. Las actividades de la Festividad deben realizarse con meses de anticipación”.

Verónica Flores, integrante de Caporales San Carlos

“Las declaraciones realizadas por el Obispo fueron porque la bulla y el desorden de los conjuntos que pasaban mientras celebraba la misa, causaron su incomodidad y molestia. Pero creo que muchos de los que bailamos en los diferentes conjuntos, sí le tenemos fe y devoción a la Virgencita, ella es la esencia de la Festividad. Por otra parte, existen aspectos que deben mejorarse en la organización, para evitar este tipo de incidentes”.