Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Nuevo titular de Diresa-Puno detalla que se implementará la telemedicina

Foto: Dirección Regional de Salud Puno

Miluska Pizarro

A través de Resolución Ejecutiva Regional N°226-2020, se designó a Walter Sebastian Oporto Perez, como director de la Dirección Regional de Salud Puno, quien ha confirmado que la región Puno se encuentra en una situación de desastre sanitario y por ello se viene trabajando una propuesta para que los pacientes covid-19 sean atendidos desde sus hogares.

“Estamos en una situación de desastre sanitario y hay medidas muy urgentes que tomar con la participación de autoridades, líderes comunales y población; una de ellas, es contener la enfermedad en el hogar, pero con tratamiento, de manera que no se saturen más los hospitales”, manifestó.

El médico señaló que los hospitales de Puno y Juliaca ya llegaron a su límite y el personal de salud está afectado por la enfermedad, por lo que se deberá trabajar en este tipo de estrategias, así como reforzar las medidas de cuidado e higiene.

En otro momento, manifestó que se implementará la Telemedicina simplificada, que es un servicio de salud y orientación médica que se brindará a través de la aplicación WhatsApp.

“Mediante este medio de comunicación podremos tratar a los pacientes, pero requerimos la participación de nuestras autoridades y líderes para que identifiquen a las personas que tienen la enfermedad, una vez que sean reconocidos recibirán el tratamiento de acuerdo a los protocolos de afección establecidos por el Ministerio de Salud”, precisó. 

Reiteró, que se priorizará las acciones de atención primaria y se continuará con la implementación de hospitales temporales y ampliación con camas UCI. Así también, se fortalecerá el trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud y las Redes de Salud. Y que se buscará orientar a la ciudadanía para que no se automedique.

Cabe indicar que Walter Oporto, entró en reemplazo del ex director Jorge Montesinos Espinoza, quien contrajo la Covid-19 y aún se encontraría delicado de salud.