Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Movimiento de Walter Aduviri gana siete alcaldías provinciales en Puno

Foto: RPP

Las elecciones municipales estuvieron bastante reñidas a nivel nacional. Y la región de Puno no es ajena a ese panorama político. A continuación se muestran resultados al 100 por ciento en alcaldías de las 13 provincias. El gran ganador es el Movimiento de Integracion por el Desarrollo Regjonal, también conocido como “Mi Casita” que lidera el electo gobernador regional Walter Aduviri.

En Puno, el sucesor de Iván Flores será el candidato del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, Martin Ticona Maquera, quien se impuso con 32.47% de votos válidos, seguido de Javier Ponce del movimiento regional Poder Andino con 22.56%. Como se recuerda Martin Ticona es el defensor del ex líder aymara Walter Aduviri quien desde enero asumirá el gobierno regional.

En la provincia de San Román – Juliaca, triunfó David Sucacahua Yucra quien también pertenece al Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional. En las elecciones municipales del 2014, Sucacahua ocupo el segundo lugar con el movimiento Poder Democrático Regional (PDR).

En tanto, en la provincia de Azángaro, los resultados otorgaron la victoria a Flavio Mamani Hancco del movimiento regional Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL), quien en su tercer intento logro llegar al sillón municipal. Por otro lado en la provincia de Lampa, el elegido fue el ex burgomaestre Ciriaco Díaz Arestegui de Poder Democrático Regional, a quien se le sigue un proceso por el delito de peculado en su forma de malversación de fondos en agravio de la misma municipalidad de Lampa.

En el Collao – Ilave, fue electo Villanueva Maquera Resalazo de las filas de Mi región, quien durante su campaña electoral dijo que pondrá “un pare” a la corrupción con la implementación del gobierno electrónico y que los actos de corrupción podrán ser detectados a través del portal de transparencia. Y en la capital alpáquera de Carabaya, el nuevo alcalde provincial es el ex director de la UGEL en el periodo 2013 Fabio Vargas Huamantuco de la organización política Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL).

En Chucuito – Juli, Justo Apaza Delgado del Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), fue electo alcalde. Apaza fue candidato de Poder Democrático Regional en el 2014 y ex alcalde de Zepita a quien en el 2017 se le impuso libertad privativa por 11 años por el delito de falsedad ideológica, colusión y peculado cometido en su gestión 2003 – 2006. En la provincia de Huancané, el alcalde elegido es el ex gerente municipal de San Roman, Jorge Arturo Álvarez Mendoza del movimiento Mi Región. 

Y en Yunguyo, el elegido es el candidato por Mi Región Hermes Bazán Choque, ex presidente del Frente de Defensa de la localidad en mención y a quien en el 2014 se le investigo por el caso “aymaraso”, según la disposición del Ministerio Público. En la provincia de Melgar el sillón municipal lo ocupará Esteban Álvarez por el movimiento Democracia Directa quien logro su victoria después de cinco intentos.

En la provincia de Moho, el ex candidato de Democracia Directa, el alcalde será Juan Tinta Mamani quien en estas elecciones paso a las filas del Movimiento de Integración para el Desarrollo Regional. En Sandia también lideró el Movimiento de Integración con Víctor Adán Málaga con 32.28% resultados al 90.54% debido a que en la provincia en Alto Inambari hubo quema de ánforas por parte de la población. Se espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones decida si se anulará este proceso y convocará a nuevas elecciones complementarias que podrían realizarse en la segunda vuelta.

Finalmente en la provincia de San Antonio de Putina, fue elegida la única alcaldesa provincial de la región, Yolinda Barrantes Quenallata de 33 años por la organización política Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, quien obtuvo el respaldo de la población en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 con 21.93% de votos válidos.

Elecciones Puno