Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Miles disfrutaron la Festividad Virgen de la Candelaria en Puno

Miluska Pizarro

Con gran devoción miles de personas entre danzarines y músicos participaron en la gran Festividad Virgen de la Candelaria, en la que se realizó el LVI Concurso de Danzas con Traje de Luces, coronándose como campeón la espectacular Diablada Bellavista con 94.26 puntos, secundado por la Diablada Centinelas del Altiplano con 93.45 puntos y, en tercer lugar, los Caporales Centralistas Puno con 91.33 puntos.

Esta gran fiesta que se desarrolla en la ciudad de Puno, es una forma de expresión cultural de los pueblos a través de la danza. La población y turistas, que arriban a la ciudad, son parte también de las celebraciones. El jolgorio empezó con la recepción de bandas, llegando de diferentes ciudades del Perú y así como, del hermano país de Bolivia. En la madrugada del sábado, se efectuó la Misa de Alba, donde acompañaron las Morenadas, Caporales, Sikuris, entre otras comparsas, en el acto litúrgico.

Al día siguiente, se llevó a cabo el concurso de danzas en Trajes de Luces en el Estadio Enrique Torres Belón participando en total 90 conjuntos. Los días lunes y martes cumplieron con la tradicional parada de veneración en honor a la Mamita Candelaria, siendo el recorrido por la avenida Costanera hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Candelaria, finalizando en el parque Mariátegui.

Las actividades de la Festividad Virgen de la Candelaria, se concluirá en los próximos días con los llamados cacharparis o despedidas de los conjuntos.

Según el reporte de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, en los días 9, 10 y 11 de febrero se generaría un movimiento económico de 123 millones de soles. Y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, estimaron la visita de 60 mil turistas aproximadamente.

Controversia

Por otro lado, los integrantes del conjunto “Los Chunchos de Esquilaya”, uno de los más esperados y ovacionados por el público, mostraron su inconformidad y anunciaron tomar acciones legales contra la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, porque no les dieron la puntuación en su respectivo momento tras su participación en el estadio del pasado domingo 9 de febrero. Según los directivos de la Federación, el conjunto estaba en calidad de invitado; sin embargo, el conjunto fue anunciado como concursante, incluso en el programa de la orden de presentación figura como tal.

En comunicación con la presidenta del conjunto, Yudy Marleny Cayo Soncco, manifestó que fue maltratada por algunos funcionarios de la Federación, por el reclamo que ella presentó y ante la insistencia les dieron un puntaje de 50.80.

“Vamos a pedir que la Federación de Cultura de Puno convoque a una asamblea para que de las explicaciones del caso y solicitamos la anulación de los resultados; asimismo exigimos el respeto a las mujeres y a nuestras danzas originarias, nos sentimos discriminados” expresó.

Para la presentación de la danza llegaron un aproximado de 450 danzarines de los distritos de Ayapata y Macusani.

Candelaria

Candelaria