Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Médicos de Puno “lavan mandiles blancos” en protesta por abuso de autoridad de fiscal y policías

Foto: Yashmani Pocohuanca

Miluska Pizarro

“Somos primera línea de respuesta” y “Exigimos respeto y dignidad”, fueron las arengas que repitieron los integrantes del Consejo Regional XIV de Puno del Colegio Médico del Perú en el “lavado de mandiles blancos”, realizado hoy en rechazo a los hechos ocurridos en el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri donde un fiscal y policías pretendieron detener al médico, Luis Celiz Barrionuevo, por el supuesto delito de omisión de funciones.

El galeno Elias Aycacha Manzaneda, lamentó lo ocurrido en el nosocomio mencionado y exigió que fiscales y policías que agredieron al médico sean sancionados.

“No se puede obligar a un médico expedir un certificado de defunción, hay tiempos y espacios para ello, no se puede ir contra las normas. Pedimos a la población y autoridades que respalden a sus médicos”, exhortó Elías Aycacha.

Por su parte el decano Vidmard Mengoa Herrera, pidió una explicación a la presidenta de la junta de fiscales por el comportamiento del representante del Ministerio Público involucrado en el caso.

“Somos conscientes de la grave situación que está viviendo el país y la región pero esa situación de agravio física y verbal a nuestros colegas médicos del Hospital de Ayaviri no puede volver a ocurrir, alzamos nuestra voz de protesta frente a la actitud irresponsable del fiscal y cuatro policías”, puntualizó.

Ante este hecho el abogado de la Defensoría del Médico del Consejo Regional XIV anunció que se interpondrá una denuncia penal contra el fiscal por el delito de abuso de autoridad, también se emitirá una queja ante el Órgano de Control Interno de la Fiscalía Penal de Puno, asimismo se pondrá una denuncia administrativa en contra de los 4 efectivos policiales por los excesos durante el intento de detención del galeno.

“El fiscal ha pretendido que el doctor Celiz Barrionuevo expida un acta de defunción el cual no le correspondía de acuerdo a los protocolos por el estado de emergencia, todo ello se investigará”, indicó.

Dato

En otro momento Vidmard Mengoa detalló que a la fecha, en la región Puno se tiene 15 médicos infectados por Covid-19, dos en estado crítico y uno de ellos fue referido a la ciudad de Lima.