Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Más de 40 medios de comunicación de Puno se suman a "Aprendo en casa"

Foto: Radio Onda Azul

Miluska Pizarro

El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Mario Benavente Llerena, inauguró el Año Escolar 2020 de esta forma dio inicio a las clases virtuales de la estrategia denominada “Aprendo en Casa” que se realizará a través de las diferentes plataformas como internet, televisión y radio.

“Queremos generar aprendizajes durante el estado de emergencia, siendo un reto para el sector; los estudiantes deben estar atentos de los programas que serán emitidos por los diferentes medios y pedimos a los padres de familia el apoyo correspondiente”, exhortó.

Informó que los alcaldes provinciales y distritales se comprometieron a retransmitir por las radios locales los contenidos de acuerdo al horario establecido; a nivel de la región serían más de 40 medios de comunicación que se sumarán a este iniciativa.

Respecto a las capacitaciones virtuales detalló que hay más de 2 mil 600 docentes que están siguiendo cursos dirigidos por el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Altiplano, a fin de fortalecer el uso de estas herramientas tecnológicas.

Asimismo, indicó que no se distribuyeron materiales educativos y que los estudiantes deberán seguir la dinámica y las pautas que se dan durante la transmisión del programa.

“En esta situación, los estudiantes recibirán el apoyo de sus padres de familia una vez que se retorne a las instituciones educativas de manera presencial los docentes reforzarán y evaluarán”, precisó Mario Benavente.

Por otro lado, Joel Mamani Duran, profesor de la Institución Educativa Primaria N° 70 725 de Rinconada –Platería, manifestó que en la zona urbana de Puno si tuvo aceptación ya que pueden acceder a estas tecnologías; sin embargo, en las zonas rurales hay ciertas dificultades.

“En cierta manera la zona urbana de Puno esta estrategia, sí ha tenido aceptación incluso los padres de familia están enviando evidencias mediante la aplicación Whatsapp. En la zona rural se tiene algunas dificultades, puesto que no llega señal sobre todo aquellos ubicados en altura y frontera, ahí hay una desventaja; además hay padres que no podrán hacer el acompañamiento necesario a sus hijos” comentó.

Por su parte, una madre de familia de la escuela primaria Miguel Grau de Puno, Yeni Marca Quispe, declaró a Noticias SER que acompañó, a su hija que cursa el primer grado de primaria, en la sesión de aprendizaje mediante la señal de TvPerú pero que no tiene la metodología de cómo guiar a su pequeña.

“Nosotros hemos seguido la sesión mediante televisión, me ha parecido demasiado rápido, hay puntos que no sé cómo explicarle a mi pequeña. Sé que hay guías y actividades que se encuentran en la web de “Aprendo en Casa” pero en nuestro hogar no contamos con internet, tal vez si podríamos descargar o adquirir ese material podríamos guiar mejor a nuestros hijos" expresó.