Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Juramentan alcaldes electos de 32 centros poblados de la provincia de Puno.

El último fin de semana, juramentaron 32 alcaldes de centros poblados, en una ceremonia protocolar que contó con la presencia del alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe. En este evento, las autoridades electas, se comprometieron a gobernar transparentemente, en favor del desarrollo y beneficio de los pobladores.

Cabe mencionar que en el último proceso electoral, se cumplió con la ordenanza municipal N° 003 – 2018 que contempla la alternancia de género. El subgerente de Promoción Social y Participación Ciudadana de la Municipalidad De Puno, Pedro Gómez Moya, precisó que en este acto participaron los alcaldes de los centros poblados de Puno, Acora, Platería, Chucuito, Capachica, Huata, San Antonio de Esquilache, Pichacani – Laraqueri y Atuncolla. Mientras que las autoridades electas de los Uros Chulluni, Luquina Grande y Huacochullo Jatucachi no asistieron a la ceremonia, debido a las irregularidades en los comicios.

Gómez explicó que en cinco centros poblados ya asumieron el cargo desde el primero de diciembre mientras que las 27 restantes, lo harán desde el primero de enero del año próximo. Por ello se convocó a todos los alcaldes electos para ser capacitados sobre el manejo de recursos financieros, manejo de bienes e inventariado, proceso de transferencia de la gestión administrativa, funciones y competencias de las municipalidades, alcaldes y regidores.

Añadió además, que ninguna mujer obtuvo el voto suficiente para asumir la alcaldía, “se tuvo varias listas lideradas por mujeres, sin embargo en las elecciones no superaron el respaldo de la población para ser alcaldesas, pero todas las municipalidades actuales de los centros poblados cumplen con la paridad de género que tiene por objetivo impulsar la participación de la mujer en el ámbito político”, sostuvo.

DATO:

En el año fiscal 2018, 47 centros poblados a nivel regional desarrollaron sus elecciones electorales y más de 3 mil mujeres ejercieron su derecho de votación.

 

Foto: Municipalidad Provincial de Puno