Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Juliaca: Hasta 60 balones diarios producirá planta de oxígeno medicinal

Miluska Pizarro


Hoy martes 1 de setirmebre, llegó a la ciudad de Juliaca el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, para hacer la entrega de una planta de oxígeno medicinal, que será instalada en el Hospital Carlos Monge Medrano, para tratamiento de pacientes covid-19.

“La Municipalidad Provincial de San Román financió la adquisición de una planta de oxígeno de 25 metros cúbicos, la misma que podrá abastecer entre 50 a 60 balones diarios; en la última reunión se acordó que el ejecutivo se encargaría de la logística para el traslado”, manifestó el ministro.

El alcalde de San Román, David Sucacahua Yucra, informó que está primera planta generadora de oxígeno estaría entrando en funcionamiento este fin de semana, y a mediados de este mes estará llegando la segunda. Cada planta tiene una inversión de un millón de soles aproximadamente y que es parte del proyecto de inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación.


Medicamentos

El ministro, detalló que trajeron dos toneladas de medicamentos del Ministerio de Salud y una tonelada de equipos de protección para el personal de salud, que deberán ser distribuidos en los hospitales. Asimismo, reiteró que el estado de emergencia se amplió por 90 días y la cuarentena hasta el 30 de setiembre.

A la salida del aeropuerto, una gran cantidad de personas agradeció a las autoridades por la adquisición de la planta de oxígeno, requerida desde más de un mes, cuando los casos de covid-19 empezaron a incrementarse considerablemente en San Román, lo que incrementó la demanda y el desabastecimiento. 

Planta de tratamiento 

Por otra parte, el titular de la cartera de Vivienda anunció su visita a la planta de tratamiento de Chilla, la que se encuentra colmatada y no está tratando todas las aguas servidas de la ciudad de Juliaca que llegan ahí, generando la contaminación de la cuenca del río Coata.

“Una de las acciones importantes y prioritarias es intervenir esta planta de tratamiento, para lo cual se ha designado 26 millones de soles, se hará una limpieza de la laguna de oxidación y se mejorará las acciones de tratamiento de aguas residuales, a fin de disminuir la contaminación”, precisó.

Asimismo, afirmó que se encuentran en la fase de aprobación de expedientes técnicos de las 10 plantas de tratamiento para Puno, y afines del mes de setiembre se estaría iniciando con el primer componente del proyecto que es, el reemplazo de todas las redes de saneamiento.