Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

JEE de Puno proclamó los resultados de las Elecciones Congresales 2020

El día de hoy –jueves-, en las instalaciones del Jurado Especial de Elecciones de Puno, se realizó la proclamación de los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, realizadas el pasado 26 enero donde participaron 255 mil 242 ciudadanos en la jurisdicción del JEE; es decir, provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo.

En total se emitieron 199 mil 120 votos válidos; 50 mil 621 votos nulos y 5 mil 501 en blanco. Las agrupaciones que lograron la mayor votación fueron: Unión por el Perú, Perú Libre, Acción Popular, Democracia Directa y Frente Amplio.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, Benny Álvarez Quiñónez, manifestó que se está cambiando la forma de hacer política y espera que los Congresistas electos hagan un buen trabajo. “En estas elecciones no hemos tenido problemas con el tema de dádivas, los candidatos han respetado las reglas sobre la propaganda política, asimismo las autoridades y los funcionarios han respetado las normas de neutralidad”, acotó.

Al acto, Sólo asistió la congresista electa Yessica Maricela Apaza Quispe de Unión por el Perú, los demás congresistas por Puno enviaron a sus representantes legales. Cabe señalar que previamente Irene Carcausto Huanca de Alianza para el Progreso, estuvo brindando declaraciones a los medios de comunicación; sin embargo, no ingresó al local.

Carcausto Huanca, adelantó que presentarán el proyecto de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, aunque no quiso mostrar su posición personal respecto a este tema, alegando que se alineará a lo que diga la mayoría.

En otro momento, Yessica Apaza, indicó que se reunieron los cinco congresistas electos de Puno, para priorizar los temas que se trabajaran una vez que oficialmente inicien sus funciones en el Congreso de la República del Perú. La problemática de la Cuenca de Llallimayo, serán puestos en agenda.

Dato

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, los personeros legales de las organizaciones políticas tienen tres días para apelar la proclamación de resultados. En el mes de marzo, el Jurado Nacional de Elecciones entregará las credenciales a los congresistas electos para el período 2020- 2021.