Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Incertidumbre en estudiantes ante denegación de licenciamiento a la Universidad San Carlos de Puno

Foto: Universidad Privada San Carlos de Puno

Miluska Pizarro

Hace unos días se conoció que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó el licenciamiento a la Universidad Privada San Carlos de Puno, frente a este hecho la casa de estudios mediante un comunicado dio aviso de esta resolución, asimismo menciona que presentará los recursos impugnatorios establecidos en la ley; sin embargo la situación ha generado preocupación en los alumnos y padres de familia. Noticias SER recogió diversas opiniones entre los estudiantes, algunos de los cuales prefirieron no identificarse.

Leon Ccala, estudiante de Derecho de la filial Juliaca

“Creíamos que todo estaba bien encaminado y que se cumpliría con los requisitos que se piden para el licenciamiento institucional, pero fue una sorpresa conocer que no se obtuvo el licenciamiento. Todavía no tenemos una información clara tanto de la Universidad San Carlos ni de la SUNEDU. Por ahora, quienes más “ventajas” tienen son los alumnos de los últimos semestres que culminaran sus estudios en el plazo establecido. Respecto al trabajo que realiza la SUNEDU, estoy de acuerdo porque como estudiantes siempre vamos exigir la calidad de enseñanza”.

Estudiante de Derecho del VII semestre- Sede Puno

“Mis compañeros y mi persona estamos molestos porque la Universidad San Carlos no ha tomado las medidas necesarias conociendo los requisitos que debió cumplir para lograr el licenciamiento; lo que ahora pedimos a las autoridades de esta universidad es que nos garanticen la culminación de nuestra carrera profesional, hasta el momento nos han indicado que realizarán convenios con universidades licenciadas y poderlas concluir ahí, esperemos que se obtenga respuestas favorables. Exigimos que las autoridades de la SUNEDU y los congresistas se preocupen por este tema; la educación es un derecho y, con el cese de actividades académicas de universidades no licenciadas los estudiantes somos los más perjudicados.

Por otro lado, vemos que las que no están obteniendo el licenciamiento son las más económicas, y las más caras, sí. Estoy de acuerdo que establezcan requisitos para mejorar la calidad de enseñanza pero todas deben ser medidas de igual manera, hay universidades que han sido cuestionadas por actos de corrupción y están licenciadas. Una vez aprobado el reglamento del procedimiento del licenciamiento para universidades públicas y privadas, se debió suspender las convocatorias de examen de admisión”.

Estudiante de Ingeniería Ambiental- Sede Puno

“Creo que muchos hemos quedado desconcertados, la decisión ha generado preocupación en la población estudiantil y en los egresados; creo que los motivos que expone la SUNEDU no son suficientes, es una universidad que se estaba esmerando para lograr el licenciamiento y según la información de nuestro decano se ha cumplido los requisitos,  ahora no sabemos qué hacer”.

Julián Quilca, padre de familia

“Como padres de familia estamos muy preocupados por los cierres de las universidades que no logran su licenciamiento, están perjudicando a nuestros hijos porque han invertido dinero y tiempo, espero que se dé una solución. Tampoco sabemos qué pasará con los egresados, si tendrán las mismas oportunidades de trabajo que los profesionales de las universidades licenciadas”.