Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Huelga de 72 horas en contra de la empresa minera Aruntani SAC en la provincia de Melgar

Ante el constante desinterés del Ejecutivo en solucionar la contaminación de la cuenca Llallimayo, las asociaciones de productores agropecuarios y la asociación de barrios de los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri de la provincia de Melgar acataran una huelga de 72 horas los días 17, 18 y 19 de diciembre, exigiendo la paralización inmediata de los trabajos de la empresa minera Aruntani SAC que sigue operando pese al anuncio del OEFA para su cierre definitivo.

Félix Quispe Loyza, secretario de organización de la Asociación de Barrios Unidos Ayaviri – ABUA, declaró para Noticias SER que acordaron paralizar, debido a que Aruntani, a través del tajo Carlos, estaría contaminando la cabecera de cuenca de la provincia; afectando a los productores lácteos, agropecuarios y a la sociedad civil. “El botadero Yessica ya culminó su proceso de explotación pero el tajo Carlos no. Toda la población ayavireña consume agua con metales pesados”, dijo el dirigente.

En otro momento, pidió al electo gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, que una vez asumido el cargo, presione a la autoridad central para que solucione la contaminación ambiental en la cuenca de Ayaviri, “Walter Aduviri ya no puede actuar como un dirigente si no como autoridad, por ello pedimos que presione al Ejecutivo, que nos escuche, este problema es de años no es de ahora, lo único que hacen es engañarnos con la remediación pero no hay avances”, manifestó.

Cabe recordar que en la reunión sostenida el pasado 18 de octubre del 2017 con la ministra Elsa Galarza, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre y representantes de la PCM, MINEM, OEFA y sociedad civil acordaron reformular la propuesta del plan de acción, especificando proyectos concretos de remediación y descontaminación de la cuenca Llallimayo, sin embargo las autoridades estarían incumpliendo dichos acuerdos.

Foto: Diario Correo