Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Huancané: precandidatos a la espera de decisiones de "los dueños de los movimientos regionales"

La provincia de Huancané en las elecciones del 2014 tuvo una población electoral que se incrementó del 9,6%, respecto del año 2010. El distrito con mayor incremento poblacional corresponde a Cojata con 23,6%, seguido por Inchupalla con 17,4%; y en total participaron 54,178 electores, de los cuales 26, 349 (48,6%) eran hombres y 27, 829 (51,4%) mujeres.

Para las elecciones municipales y regionales del 2018 el escenario político en Huancané se encuentra aún indefinido, aunque ya se vocean las candidaturas de Valerio Tapia, Arnaldo Ormachea, Roger Tintaya, pero se indica que “todo depende de los dueños de los movimientos regionales”.

El ex alcalde del distrito de Rosaspata, Arnaldo Ormachea era el favorito aspirante para postular por segunda vez por el movimiento regional Poder Andino que lidera Alexander Flores, sin embargo de la noche a la mañana, cambiaron de candidato por Valerio Tapia y eso genero incomodidad al parecer a Arnaldo Ormachea, quien ahora ha desplazado a Roger Tintaya, que pensaba postular por tercera vez al sillón municipal por el FADEP. Según Tintaya “estas decisiones vienen de los dueños de los movimientos regionales y ellos saben lo que hacen”.

Por su parte el movimiento MI Región encabezado por Walter Aduviri,  en la provincia de Huancané tendría como aspirante a Arturo Álvarez quien en la actualidad se desempeña como gerente municipal en la provincia de San Roman (Juliaca) y que tiene observaciones por su desempeño.

En el movimiento regional MIRA esta voceado Eloy Parí que en el 2014 postuló a la alcaldía provincial con Alianza para el Progreso, mientras que su ex partido lanzaría a Elmer Vilca. De otro lado por el Movimiento Regional “Gestionando Obras Y Oportunidades Con Liderazgo – GOOL se lanza el ex alcalde de Vilquechico, Américo Portillo; y Acción Popular lanzaría a Washington Mamani, quien espera gobernar la provincia en su segunda postulación

DATOS

En los últimos 2 procesos electorales la provincia de Huancané superó la docena de candidatos a la alcaldía.