Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Hospitales de Puno en crisis ante incremento de pacientes con covid-19

Foto: Rpp

Miluska Pizarro

En las últimas semanas en la región Puno la cifra de contagiados con el covid-19 ha ido aumentando rápidamente. El último reporte de la Dirección Regional de Salud y el Comando Covid, indica que son 3 mil 965 personas que dieron positivo a esta enfermedad, siendo la provincia de San Román la que tiene más casos a nivel regional, registrando 2,018, seguida de Puno con 899; asimismo 149 se encuentran hospitalizados y 154  fallecieron.

El aumento de casos de covid-19 ha llevado al colapso de los hospitales en su capacidad de atención, a esto se suma la desidia de las autoridades y la desesperación de las enfermeras, quienes piden que se declare en emergencia el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, por falta de médicos por haberse contagiado y/o por haber pedido licencia.

Las enfermeras protestaron exigiendo la intervención de la ministra de Salud en la región Puno,  manifestando que las autoridades no realizan acciones concretas para enfrentar la pandemia. Además, pidieron mejores condiciones laborales, ya que día a día exponen su salud atendiendo a pacientes positivos de coronavirus.

El médico de este nosocomio, Héctor Canepa, pidió mayor liderazgo a las autoridades y denunció las carencias que existen dentro del establecimiento para atender pacientes con Covid-19.

“Nosotros necesitamos liderazgo, a diario recibimos pacientes con prueba negativa de covid-19 pero cuando se envía a laboratorio salen positivo, y en este espacio de emergencia que atendemos ya no hay capacidad, hay hacinamiento y hace una semana ya no funciona el triaje. Estamos viviendo problemas de salud pública muy serios”, lamentó.

Asimismo, informó que pese a existir un lugar determinado para pacientes con covid-19, ellos se han visto obligados a atenderlos.

Sin autoridades

A través de los medios de comunicación se conoció que el médico Arturo Tapia Chávez, designado hace cinco días como director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno renunció a su cargo; Noticias SER, trato de conocer los motivos pero no obtuvimos  respuesta.

De igual manera, a través de un comunicado emitido por la Diresa, el pasado 25 de julio, se supo que el director de la institución, Jorge Montesinos Espinoza, resultó positivo a la prueba molecular y el día de ayer, se informó  que el director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y presidente del Comando de Operaciones Regional Covid-19 Puno, Freddy Velásquez Angles, también contrajo el virus.

Piden puente aéreo

Entre tanto el decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional Puno, Vidmar Mengoa Herrera, solicitó con urgencia un puente aéreo para que seis médicos sean trasladados de emergencia a la ciudad de Lima, ya que su situación es de gravedad y los hospitales del Minsa y EsSalud de Puno han colapsado.