Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Federación Departamental de Campesinos de Puno pide que municipalidades compren productos nativos a las comunidades

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

En comunicación con Noticias SER, Julián Paucar Huarca, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de Puno y presidente de la Federación Unitaria Campesinos de Melgar, informó que pobladores de las comunidades campesinas, que se dedican a la agricultura, se encuentran preocupados ya que no pueden cosechar ni comercializar sus productos debido al aislamiento social.

 “Con este problema de salud del coronavirus, las comunidades campesinas también se ven afectadas. La cosecha es un trabajo comunitario, “ayni”, pero con el aislamiento social obligatorio se dificulta, esta semana ya debemos empezar con la cosecha de quinua y cañihua, estos productos como otros, bajamos para venderlos en las ciudades para su consumo durante Semana Santa pero ahora parece que no podremos salir, también por falta de movilidad”, manifestó Paucar Huanca.

Ante esta situación exhortó a las autoridades municipales comprar de los pequeños productores y así dinamizar la economía familiar en la zona rural.

 “Sabemos que el Gobierno Central está destinando dinero para canastas familiares, por eso pedimos que compren de los pequeños productores ya que muchos no son beneficiados del bono de los 380 soles; con ellos estarán apoyando a las familias que dependen de esta actividad”, acotó.

Canasta de alimentos municipal

Respecto a la adquisición de productos para la distribución a familias en condición de pobreza y extrema pobreza, el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, dijo que para armar las canastas familiares están tomando como referencia la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre el consumo de alimentos

“Estamos a la espera de la transferencia y el lunes estaremos informando en qué consistirá la canasta con productos de primera necesidad y para la distribución se realizará un tamizaje de familias que realmente se encuentran en situación vulnerable y que no reciban beneficio de ningún programa social ni del bono que está dando el Gobierno”, puntualizó.