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Una publicación de la asociación SER

Estudiantes de la UNA con serios problemas de conectividad

Foto: Universidad Nacional del Altiplano

Miluska Pizarro

El 1 de junio se dio inicio al I Semestre Virtual 2020 en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, donde docentes y estudiantes tuvieron que adecuarse rápidamente a las  clases a distancia. Noticias SER se comunicó con docentes y estudiantes de esta casa de estudios para conocer cómo va el avance y las dificultades que se les está presentando en esta nueva modalidad.

Rosario Canales, docente de la Facultad de Derecho

“El principal problema que se tiene es la conectividad en los estudiantes, algunos de ellos no pueden acceder porque tienen solo celular, o una laptop o dispositivo que comparten con los hermanos o no cuentan con internet. Una de nuestras preocupaciones como docentes es que los estudiantes deserten por la falta de conectividad. Ante esta situación la universidad nos están pidiendo informes de las incidencias que se nos presentan durante el desarrollo de las clases en las plataformas virtuales, ahí detallamos quienes no están ingresando a la sesión pero esto no nos asegura que vayan a cubrir las necesidades de nuestros estudiantes porque la mayoría vive en zonas muy alejadas”.

Luz Otazú, estudiante de la Escuela Profesional de Educación Inicial

“Yo soy de la provincia de Melgar y estoy viviendo en un cuarto alquilado en la ciudad de Puno. Con esta modalidad de clases virtuales mis gastos se han incrementado. No tengo internet o plan post-pago en el celular, así que tengo que hacer recargas pero las plataformas virtuales que utilizamos consumen rápido los megas, otras veces tengo que ir a la casa de mi compañera para no perder la sesión de aprendizaje. Otro problema que se presenta, es que se entrecorta la señal y no llegamos a entender adecuadamente las clases, y se nos dificulta para presentar los trabajos. En este semestre estoy llevando 6 cursos, y algunos docentes son más flexibles que otros”.

John Tapia, docente de la Escuela Profesional de Administración

“De los cursos que llevo tengo cuatro estudiantes que presentan el problema de conectividad así que tengo utilizar otros canales de comunicación. Los llamo personalmente y coordino para enviarles el material o darles indicaciones. El rol de docente contempla también el acompañamiento en el proceso de aprendizaje, y en la situación que estamos se requiere creatividad y flexibilidad”.

Juliza Pacosonco, estudiante de la Escuela Profesional de Turismo

“Personalmente no tengo dificultades para ingresar a las clases virtuales. Pero lamentablemente no todos estamos en las mismas condiciones y varios de mis compañeros no tienen internet, algunos de ellos se fueron a sus lugares de origen y no tienen señal, cuando se conectan solo están por corto tiempo. Algunas soluciones que dan nuestros docentes es grabar las clases y subirla al Classroom, para que cuando puedan nuestros compañeros o compañeras  puedan ver la sesión realizada, igual manera con los trabajos que nos encargan. En el salón que estoy somos un promedio de 40 estudiantes, donde el 30% tiene dificultades de conectividad. Se habló del bono de internet pero no he escuchado que alguien haya sido beneficiado”.