Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno, Vizcarra anuncia incremento del presupuesto a las municipalidades

El presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, arribó a la ciudad de Puno y participó de la clausura del taller de inducción a las autoridades municipales electas del altiplano, que se desarrolló en la Universidad Nacional del Altiplano. Ahí pidió a las autoridades no ceder ante la tentación de la corrupción y trabajar honestamente hasta finalizar su gestión.

“Se les acercarán diciendo, yo se los gestiono y una parte será para ti y la otra para mí, la corrupción les irá a buscar a sus oficinas, se sentará frente a ustedes y lo que deben hacer es sacar a patadas a la corrupción, no permitir eso. No manchen su nombre tampoco el de su familia, terminen su gestión honestamente para que el pueblo continúe aplaudiéndoles”, precisó el mandatario.

Presupuesto para las municipalidades

Respecto al presupuesto de los gobiernos subnacionales, el mandatario anunció que el Presupuesto inicial de apertura (PIA) 2019 se incrementó abismalmente en comparación al del año 2018 y con ello cumplirá su política de descentralización.

En ese contexto, el presupuesto para la ejecución de proyectos de las municipalidades provinciales de Puno se incrementará en un 60.9%. Como se recuerda el PIA de las 13 provincias en el año fiscal 2018 fue de s/ 87 millones, mientras que para el 2019 asciende a los s/ 140 millones. Las provincias que tienen mayor presupuesto para el próximo año son: San Roman con 35 millones de soles, Carabaya con 23 millones y Huancané con 15 millones.

Respuesta de Uruguay

Sobre la decisión del gobierno de Uruguay, resaltó que ello no solo fortalece la democracia en el país, si no también ratifica la lucha contra la corrupción como primer objetivo de su gobierno, “en el Perú hay división de poderes, independencia del Poder Judicial. No hay persecución política, no correspondía asilo político, por ello valoro la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez. El ex mandatario tiene todo el derecho de hacer todo lo que crea conveniente, pero está claro que la línea del gobierno es respetar a todos los ciudadanos en la lucha frontal contra la corrupción, hay mucho que mejorar en el país”, expresó.

Referéndum

Invocó a la población concurrir este domingo 9 y ser parte del proceso de las reformas constitucionales, “debemos ir con un voto de conciencia. Analizar las cuatro preguntas que están en consulta y decidir sin presiones, es el momento oportuno para sentar cambios en el país”, refirió.

 

Pedido de la población

Durante su recorrido por diferentes zonas en Puno, recibió diferentes pedidos de los sectores, como es el caso de un grupo de trabajadores administrativos del Ministerio Público base Puno quienes le hicieron entrega de un memorial solicitando se apruebe su escala remunerativa, también pidieron que el problema entre el Ejecutivo y la Fiscalía de la Nación no les afecte laboralmente.

Premio por la lucha contra la anemia

Como se sabe, Puno posee los índices más altos de anemia en niños menores de cinco años, alcanzando el 75% en el 2017. Pero, por otro lado, la Municipalidad Provincial en convenio con la Dirección Regional de Salud (Diresa) logró reducir en un 34%. Por ello el mandatario al conocer el informe presentado por el alcalde Iván Flores Quispe, premió este paso favorable comprometiéndose con el financiamiento de dos obras de envergadura para la ciudad Lacustre.

Se trata de la ejecución de la Costanera Sur, que demanda 54 millones de soles y la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón con un presupuesto que alcanza los 379 millones 793.349 soles, asignado hace pocos días en el presupuesto del 2019.