Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno saludan el nombramiento de Susana Vilca como ministra de Energía y Minas

Foto: Presidencia de la República

Si bien las renuncias de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y Educación, y la destitución del procurador Jorge Ramirez ha generado preocupación en la ciudadanía y los líderes de opinión de Puno, la designación de la ingeniera puneña Susana Vilca como ministra de Energía y Minas ha sido considerada positiva, a pesar de algunas críticas hechas en Lima por haber poseído una concesión minera cuando era viceministra del sector durante el gobierno de Ollanta Humala.

Bladimiro Centeno Herrera, docente de la Universidad Nacional del Altiplano

“El presidente Martín Vizcarra, en principio evidencia, que ha elegido a los ministros en función a los intereses de los grupos económicos. Esto, definitivamente, debilita su postura de lucha contra la corrupción. Ahora, debe cortar con claridad los vínculos con quienes hayan estado comprometidos con Odebrecht”.

Dayan Teves Osorio, ingeniero economista

“¿Es Vizcarra el rostro de la anticorrupción? ¿Es complicado elegir profesionales probos que asuman los retos de llevar adelante las políticas públicas de cada sector? Tras la disolución del Congreso de la República y la juramentación del gabinete ministerial, se dio un intento de mejorar la imagen de los que dirigirían cada cartera,  nombrando profesionales con trayectoria en el área, generando confianza y solidez en las decisiones del Ejecutivo; sin embargo, la crisis ministerial nos muestra la falta de ética y profesionalismo de quienes asumieron dichos retos”.

Diana Pasaca Apaza, ex candidata al Congreso

“La designación de la nueva ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, me parece una buena opción por su trayectoria profesional; las expectativas que tenemos son altas y esperemos que trabaje en temas de litio, minería informal, entre otros temas. Este sector es fundamental en el desarrollo del país”. 

Jorge Zuñiga Pineda, consejero regional por Puno

“Saludo la designación de la nueva ministra de Energía y Minas porque es mujer, puneña y egresada de la Universidad Nacional del Altiplano. Resaltamos su trayectoria profesional, empezó como docente de la casa de estudios mencionada, luego funcionaria pública, congresista y ahora ministra; es el resultado de todo el trabajo que ha ido realizando. Esta designación tal vez fue a raíz de las reuniones que tuvo el presidente Vizcarra con las bancadas, no creo que las renuncias sean una casualidad sino una renovación”.