Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno respaldan “cuestión de confianza” planteada por el presidente Vizcarra

En un sorpresivo mensaje a la nación el presidente de la República, Martin Vizcarra, anuncio el planteamiento ante el Congreso de la República de una “cuestión de confianza” a fin de impulsar la aprobación de los cuatro proyectos de reforma constitucional que propuso el último 28 de julio. El anuncio generó reacciones en la región de Puno.

Para el analista político, Tirso Vargas, dijo que el mandatario está utilizando los mecanismos previstos en la Constitución para presionar al Congreso, ente que no debe tomar una decisión contraria a lo planteado por el Jefe de Estado. Consideró que es una decisión acertada más política que legal, “el presidente tiene mayor acercamiento al pueblo peruano; estos proyectos son importantes pero no imprescindibles”, dijo.

Indicó que tanto el poder ejecutivo como el legislativo podrían ahorrarle al país una confrontación llegando a un consenso y estableciendo plazos para la reforma, “incluso para la reforma podemos hablar de la inmunidad parlamentaria. Entiendo que es innecesaria esta confrontación entre los dos poderes del Estado”, agregó.

La ciudadana Rosario Linares, dijo que el presidente ha tomado una buena decisión ya que “lastimosamente el Congreso no supo actuar ante esta situación con la urgencia que amerita y la mayoría abusa de su poder pero no para avanzar sino para proteger a los corruptos al no querer destituirlos y permitir que continúen como si nada pasara. Con este planteamiento ojala el Congreso analice con detenimiento pero para eso no necesita de meses o años”, dijo.

Por su parte Pablo Salas Charca, miembro del Consejo de los Pueblos del Tahuantinsuyo y dirigente de la Coordinadora de las Comunidades Campesinas de Puno, refirió que de acuerdo lo planteado por el mandatario se sujeta al articulo 133 de la constitución, “respaldamos esta decisión fue lo mejor que hizo, el pueblo ¡quechua y aymara pide el cierre del congreso!”, exclamo.