Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno rechazan remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato.

Luego de que Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, hiciera una sorpresiva conferencia de prensa en vísperas de recibir el año 2019 anunciando la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato y colocar en su reemplazo a los magistrados Frank Almanza y Marcial Paucar, la población puneña rechazó la medida y exige la renuncia del  titular del Ministerio Público.

Flora Chaiña, ciudadana puneña repudió la decisión adoptada por el fiscal de la Nación por considerarla una arbitrariedad, que además entorpece las investigaciones sobre el caso Lava Jato, “su presencia solo entorpece, se estaban logrando resultados con el fiscal Domingo Pérez y con el anuncio que hizo ayer, es evidente que él también pertenece a esa organización criminal, por ello exigimos su renuncia. El pueblo puneño se pondrá en pie de lucha hasta ver resultados positivos y acabar con la corrupción”, enfatizó indignada.

Por su parte Silvia Condori, estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano, también exigió la renuncia del fiscal, por perjudicar las investigaciones de uno de los casos más importante en el país, “es increíble ver como una persona que ocupa un cargo alto puede cambiar fácilmente de fichas y con argumentos vagos. No seamos ajenos a los acontecimientos nacionales que también afectan a la región, luchemos contra la corrupción. Exigimos su renuncia, los peruanos no tenemos un representante en el Poder Judicial. Chávarry es una vergüenza nacional”, expresó.

Igualmente, el asesor legal de la Sociedad Civil del distrito de Acora, Rubén Calisaya, mostró su indignación por la decisión del fiscal de la Nación, “detrás de esta decisión está el Apra y el Fujimorismo, es una vergüenza que alguien sindicado como integrante de “Los Cuellos Blancos del Puerto” sea titular del Ministerio Público. Una persona inmoral, que con argumentos inválidos ha removido a fiscales que lograron grandes resultados con la justicia. El pueblo puneño se levantará, hasta lograr la renuncia de esta persona no grata. Rechazamos tajantemente a Pedro Chávarry y exigimos que presente su carta de renuncia, el pueblo no lo quiere”, resaltó.

Finalmente Rosa Casquino de la comunidad campesina de Santa María, tildó de corrupto a Pedro Chávarry, “los pobladores de las comunidades campesinas también rechazamos esta decisión y exigimos su renuncia. Nosotros como comuneros (as) luchamos día  a día por la gobernabilidad y Chávarry solo desestabiliza la lucha contra la corrupción. Las casualidades no existen en el Perú esto se veía venir y buscó el momento preciso para anunciarlo, es un mentiroso y corrupto, es indignante e inmoral el anuncio que hizo”, exclamó Rosa.