Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno piden un gabinete con capacidad para gestionar la crisis sanitaria y económica

Foto: Presidencia de la República

Miluska Pizarro

Después de una larga sesión de exposición de la política general del Gobierno por parte del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el Congreso de la República decidió no otorgarle su voto de confianza a su gabinete, Noticias SER recogió algunas reacciones y las expectativas de líderes de opinión de Puno, sobre el tipo de gabinete que se requiere para afrontar la pandemia

Aldo Valdivia Vega, abogado y ex asesor legal del Gobierno Regional de Puno

“Pedro Cateriano, sabía que su gabinete no tenía la confianza del Congreso de la República. El ejecutivo no ha respondido adecuadamente, y en el discurso no se abordaron temas relevantes ni se plantearon acciones y respuestas que se deben dar para afrontar la crisis que atraviesa nuestro país por la pandemia; desde el principio resaltó como prioridad la inversión minera. Creo que el nuevo Gabinete no será renovado completamente, por ejemplo, se mantendrá la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluso podría ser la nueva presidenta del Consejo de Ministros”.

René Calderon Vilca, especialista en Gestión de Información y Marketing Gubernamental

“El nombramiento de Pedro Cateriano, fue el mayor error de Martin Vizcarra. Lo nombró por sus dotes de político experimentado para enfrentar al hostil Parlamento, pero olvidó que Cateriano tiene credenciales de liberal; esto salió a relucir en su discurso, siendo absolutamente condescendiente con la inversión minera y poniendo más trabas a la aplicación de la Consulta Previa. Creo que Martín Vizcarra, está perdiendo el tacto político. No hay duda que un sector del parlamento tiene intereses subalternos; pero el chantaje y la extorsión no son nuevos en el Congreso y la política peruana. Lo que es nuevo, es que Vizcarra, el hombre que supo sintonizar con la ciudadanía, está perdiendo olfato y reflejos políticos. Una especie de afección de covid político”.

Karen Fredes Tipo, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno

“Esta zozobra política, denota que todavía no pasamos la etapa de confrontación entre el poder Legislativo y Ejecutivo, vemos un Congreso que claramente persigue más una actitud populista cuando debería predominar lo técnico y la responsabilidad. La unión debe sumar todos nuestros recursos, esfuerzos y capacidades para enfrentar la emergencia sanitaria que es una amenaza común; y en los próximos meses sentiremos con más fuerza el impacto de esta crisis económica. Le toca al Presidente de la República formar nuevo gabinete, que sea más de gestión”.

Yadeyda Sardón, activista feminista y comentarista política

“En medio de la crisis sanitaria, se necesita un Consejo de Ministros más eficaz, más allá de un discurso esperanzador para algunos. Se necesita una proyección más ambiciosa que promueva la real reactivación económica, con visión inclusiva. ¿Cómo solicitar confianza si se olvidó por completo de varios temas álgidos?, entre ellos temas de violencia, violaciones sexuales a menores de edad, la desaparición de mujeres durante la pandemia y un largo etc., ¿acaso ellas no importan? Ahora queda esperar un nuevo equipo de colaboradores que estén verdaderamente al servicio de la población peruana, para este último año de gestión parlamentaria”.