Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno la pobreza persiste por la falta de oportunidades de trabajo

Tras el último reporte del INEI (Instituto Nacional Estadística e Informática), que ha puesto en evidencia el incremento de pobreza monetaria en el país, el especialista Juan Cayro Rojas, señalo que este se ha producido debido a la falta de aumento de oportunidades laborales, así mismo realizo un balance de la canasta alimentaria en la región de Puno por persona.

El especialista explicó a Noticias SER que una familia de cuatro miembros que cuenta con un presupuesto mensual mínimo de S/. 1352 es considerada en rango de pobreza, mientras que en la extrema pobreza se encuentran los núcleos familiares que viven con un presupuesto de s/. 732 mensuales. Y recordó que el INEI señala que la tercera parte de la población de Puno vive en la pobreza, mientras que la quinta parte se encuentra en la extrema pobreza.

“Este es el panorama que vivimos actualmente en Puno, no vemos mejoras por parte de las autoridades, para salir de este rubro alarmante”, dijo y agregó que en la región lacustre “no hay una estrategia integral para erradicar la pobreza, violencia familiar, la anemia, solucionar los problemas de construcción de viviendas e instituciones educativas” que dificultan el crecimiento y desarrollo de la región.

Por último Cayro Rojas señaló que “No hay grandes obras que permitan captar mano de obra y que esas personas tengan ingresos económicos, lamentablemente estamos estancados”, y destacó que “es la primera vez que la pobreza se traslada de la zona rural a la urbana”.