Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Corresponsal en Puno

En Puno esperan que crisis en Bolivia cese con la renuncia de Evo Morales

En Puno esperan que conflicto en Bolivia cese con la renuncia de Evo Morales

Este último domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia al cargo que ocupó durante 14 años, tras no contar más con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, en medio de una grave crisis política producto del cuestionado resultado electoral y el rechazo de un importante sector de la población en las últimas semanas. Por su cercanía a la región Puno, Noticias SER recogió diversas opiniones sobre este importante acontecimiento.


 

Milton Cariapaza Roque, dirigente aymara y consultor del Gobierno Regional en temas sociopolíticos y asuntos indígenas.

“Respaldo y me solidarizo con el hermano Evo Morales, son 14 años donde un indígena ha demostrado hacer un buen gobierno, desarrollando políticas públicas a favor de las poblaciones más excluidas. A partir de ahora, los cambios van a estar orientados a organizaciones sociales, reivindicando temas culturales e históricos. Asimismo, esperamos que con esta renuncia del presidente cesen los conflictos en Bolivia. Este acontecimiento, tal vez repercuta en nuestra economía, como se sabe se tenía conversaciones para traer el gas boliviano, pero con lo suscitado se truncará las negociaciones”.

Adelma Quispe Condori, dirigenta de Mujeres Campesinas de Melgar

“Lamentamos lo que está ocurriendo en nuestro hermano país de Bolivia, la clase dominante es quien ha presionado para que renuncie Evo Morales, y la misma población se ha dividido. Esperemos que lo acontecido sirva de reflexión”.

Javier Ari Paucar, ex alcalde del distrito de Capachica

“Evo Morales debió respetar los resultados del referéndum que él mismo promovió, dónde se le negó la reelección, y su error fue haber forzado una reelección. Lo que podemos resaltar de Evo, es que con las políticas públicas dadas en su gestión se ha acercado a las poblaciones más olvidadas; sin embargo, sus políticas no son socialistas sino ortodoxas pues ha habido inversión de empresas transnacionales, lo que hizo fue renegociar con condiciones favorables para Bolivia. Lo que queda claro es que ya no cuenta con el respaldo mayoritario de la población y solo queda aceptar la renuncia, que se designe un presidente provisorio y se convoque a nuevas elecciones de manera transparente”