Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno creen que gabinete Cateriano priorizará la economía por encima de los problemas sociales

Foto: PCM

Miluska Pizarro

El día de ayer el presidente Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento  al nuevo gabinete ministerial, presidido por Pedro Alvaro Cateriano Bellido quien reemplaza a Vicente Zeballos; Noticias SER, recogió algunas reacciones sobre esta decisión.

Leoncio Alemán Cruz, exgerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Puno

“Era necesario el cambio; sin embargo, no satisface la expectativa de la población ya que aún permanece la ministra de Economía, quien es cuestionada por su política neoliberal, favoreciendo a las grandes empresas del país; del mismo modo el ministro de Educación, por las irregularidades que se cometieron por la SUNEDU. Ahora el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, evidentemente tiene una inclinación prominera y lo ha manifestado abiertamente. Con este nuevo gabinete, el enfoque económico estará por encima de lo social”.

Javier Ari Paucar, ex alcalde del distrito de Capachica

“Este nuevo gabinete presidido por Pedro Cateriano tiene experiencia y oxigenará al Gobierno. Los ministros entrantes están teniendo valor para asumir responsabilidades, pese a los momentos difíciles que está atravesando el país. La inversión privada, la inversión pública, las exportaciones y el movimiento interno del país, son los motores que impulsan al desarrollo económico, pero por la pandemia del covid-19, se han paralizado y espero que este gabinete estabilice nuestra economía y logre convocar a todos los sectores. En anterior gabinete ministerial ha cometido varios errores”.

Dayan Teves Osorio, consultor

“Por un lado ha sido saludable el cambio porque se tenía que refrescar la cartera puesto que hubo interpelaciones contra varios ministros; sin embargo, muchos esperaban el cambio de la ministra de Economía, por las decisiones que tomó durante la pandemia y para la reactivación económica del país. El reto de este gabinete es dar confianza,  mostrar capacidades técnicas y tomar las mejores decisiones, el anterior ha endeudado a nuestro país”.  

Moisés Callasaca Callasaca, ex director regional de Trabajo y Promoción del Empleo

“Lamentablemente el presidente Martín Vizcarra se está equivocando, al parecer ya no tiene profesionales altamente calificados para ocupar estos cargos; Pedro Cateriano, defenderá los intereses de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), además fue premier durante el mandato de Ollanta Humala; y los ministros de Economía y Educación, continúan pese a estar cuestionados por las políticas implementadas durante la pandemia. Estamos en una situación compleja y el reto es mayor”.