Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno consideran que discurso moderado le aseguró el voto de confianza al gabinete Martos

Foto: PCM

MIluska Pizarro

El gabinete ministerial presidido por Walter Martos Ruiz, recibió el voto de confianza del Congreso de la República, con 115 a favor, durante su exposición de política general de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, se centró en la lucha contra la pandemia y las acciones que se realizarán para mitigar el impacto económico y social. Noticias SER, recogió algunas reacciones.

Lino Huamani Ayala, presidente de Artesanos y Artesanas Unidos de la región Puno

“El voto de confianza se tenía que dar sí o sí, ya que sumergir a nuestro país en una crisis política empeoraría la situación. El discurso que dio fue moderado, resaltando la importancia de enfrentar las consecuencias del covid-19, todo lo contrario del ex premier, Pedro Cateriano, quien puso en segundo orden el tema sanitario. Hay buenas expectativas; sin embargo, la permanencia de los ministros de Economía y Educación es cuestionable”.

Gustavo Medina Vilca, decano del Colegio de Sociólogos de Puno

“Al otorgar el voto confianza al Gabinete, aparentemente significaría haber superado la crisis política; sin embargo, los enfrentamientos continuarán pues se avizora una posible interpelación al ministro de Educación por la no entrega de las tablets, y a la ministra de Economía por beneficiar a grandes empresas. Considero que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo es frágil y condicionada al resultados que deberá lograrse en la contención de la pandemia en nuestro país en los próximos meses; no es una carta en blanco para el Gabinete ministerial”.

Eddy William Caceres Caxi, abogado y socio del Estudio Jurídico Ramírez, Cáceres y Salinas

“Walter Martos fue con la convicción de “ganar o morir”, habérsele negado la confianza, implicaría un estancamiento en la ejecución de las políticas públicas que urgentemente necesita el pueblo peruano. Martos centró su discurso en un llamamiento a la unidad y al consenso, y fue bien recibido por las bancadas quienes le dieron la confianza con 115 votos a favor, la segunda más alta desde la vigencia de la actual Constitución, solo superada por la confianza otorgada al Gabinete de Fernando Zavala en el 2016. Hizo énfasis en las medidas a adoptarse en la lucha contra la pandemia, pero quedaron en el aire muchos temas. Considero que muchos parlamentarios sintieron algo de “culpa” por la negación de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano”.

Guido Alex Barboza Quispe, Ingeniero Economista

“Ya se veía que el Congreso, no tan santo, otorgaría el voto de confianza; además el premier inteligentemente sintonizó con la demanda de los parlamentarios, básicamente el respeto y docilidad en comparación su predecesor, acompañado a esto expuso un plan escueto enfocado en la acción para aliviar  las necesidades urgentes y necesarias que tiene nuestro país en este tiempo de pandemia”.