Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Puno aplauden ley que regula el uso de bolsas de plástico

Luego que el presidente de la República, Martin Vizcarra, promulgara la Ley que regula la producción y distribución de bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de tecnopor, los pobladores puneños han aplaudido la medida, señalando que ayudará a frenar la contaminación.

Noticias SER recogió algunas reacciones sobre este tema. Para Rosa Cáceres, comerciante de productos plásticos, la aprobación de esta ley es importante para el medio ambiente, sin embargo mostró su preocupación ya que la población está acostumbrada al uso de las bolsas de plástico, por otra parte, “somos conscientes que el plástico demora años en degradarse, de alguna manera esta ley nos afecta porque vivimos de la venta de bolsas, pero creo que el presidente nos ha dado un tiempo considerable para cambiar la venta de este producto y estamos aptos para iniciar el cambio”, señaló.

Cecilia Castro dueña de un restaurant, dijo “a veces, a nosotros nos hacen grandes pedidos las instituciones públicas y privadas, y los alimentos preparados los llevamos en platos de tecnopor ahora tendremos que adecuarnos a la ley si no queremos recibir una sanción. Pero aplaudimos esta aprobación aunque estamos acostumbrados al uso de las bolsas se nos hará un poco complicado”, mencionó.

Por otro lado David Condori, ciudadano puneño, cuestionó el tiempo establecido en la ley para la prohibición de las bolsas de plástico de menos de 30 centímetros, “creo que 36 meses es mucho para que las personas se adapten y dejen de utilizar bolsas miniaturas y sorbetes, eso debería nacer de nosotros mismos. Ahora lo que me preocupa son las personas que trabajan en los centros de abasto. Ellas están acostumbradas a expender sus productos en bolsas porque también el mismo público les pide. Estoy de acuerdo con esta ley, pero creo que debe ir de la mano con capacitaciones informativas para que la gente no este insatisfecha”.

Finalmente el ciudadano Rolando Beltrán consideró, “muy buena la propuesta ya que las bolsas de plásticos son las principales contaminantes, pero también creo que 36 meses es mucho tiempo para que las personas se adapten. Volvamos a la misma cultura de antes utilizar botellas de vidrio, nuestras bolsas de tela, como cuando tenía 18 años y no existía el tecnopor”, culminó.