Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Durante la cuarentena se incrementó en 40% el número de bodegas en Puno

Foto: Municipalidad Provincial de Puno

Miluska Pizarro

En comunicación con Noticias SER,  el gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Franz Lozano, informó que en la ciudad de Puno, con el aislamiento social por el Covid-19, se incrementó hasta en un 40% el número de bodegas.

“En la ciudad de Puno existen más de mil bodegas formalizadas y con este aislamiento social se han incrementado hasta en un 40%, por ello desde la municipalidad darán todas las facilidades para que puedan formalizarse”, indicó el funcionario municipal.

Detalló que vienen impulsando la “bodega de mi barrio”, con la finalidad de que funcionen bodegas en sectores donde no existen, para que los compradores no tengan que movilizarse a otros lugares.

“Estamos sosteniendo conversaciones con el Ministerio de Producción (Produce) para que apoyen en la formalización, así también este sector ha lanzado el aplicativo “Ubica tu bodega”, donde se tiene el listado y ubicación de todas las bodegas, ellas también podrán realizar servicio de delivery, cumpliendo el respectivo protocolo”, manifestó.

Por otra parte, conversamos con Dina Villalba, una joven madre que tiene una pequeña bodega ubicado en la Urbanización Aziruni, quien nos explicó que para la formalización y adquisición de la licencia de funcionamiento, uno de los requisitos que se solicita es el Certificado de Defensa Civil, que muchos bodegueros no podrían cumplir, por ello temen que sus pequeños negocios sean clausurados después de una inspección.

Comercio ambulatorio

Por otro lado, Franz Lozano, dijo estar preocupado por el incremento del comercio ambulatorio: “Entendemos la necesidad de las familias pero no es la forma, para ello trabajaremos en el proceso de formalización, por el momento los únicos autorizados para comercializar son aquellos que expenden productos de primera necesidad como es carnes, frutas, verduras u otros productos que conforman la canasta familiar”, resaltó.

Indicó, que junto a la policía y ejército realizan operativos inopinados para mitigar la informalidad, en primera instancia con el fin de advertir que está prohibido el comercio ambulatorio,  y en caso de reincidir procederán con las multas correspondientes.

Asimismo, indicó que muchos comerciantes de otros rubros, están a la espera de que el presidente Martín Vizcarra autorice el reinicio de sus actividades; mientras tanto trabajan en las propuestas de protocolo para la reapertura de sus negocios y atención a los clientes.

“La población está desesperada por reiniciar sus negocios pero deben esperar el anuncio del presidente Martín Vizcarra, y por ahora estamos trabajando con asociaciones del Mercado Bellavista, Avenida Progreso, comerciantes de la feria sabatina, quienes están presentando sus propuestas de protocolos para poder operar y nosotros estamos adecuándolos  según la normativa dispuesta por el Gobierno”, señaló.