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Una publicación de la asociación SER

Docentes y padres de familia de Ayaviri preocupados por la implementación de “Aprende en casa”

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Carlos Erickson Macedo Chislla. Cibercorresponsal en Ayaviri

A causa de la ampliación del estado de emergencia nacional decretado por el ejecutivo en todo el Perú por el nuevo coronavirus (COVID-19), no solo las actividades económicas se han detenido por el aislamiento social obligatorio, sino que también el inicio del año escolar se ve perjudicado. Ante esta situación, el presidente Martín Vizcarra, anunció que se implementara una estrategia desde el Ministerio de Educación,  que se denomina “Aprende en casa” para que se inicien las labores académicas de manera virtual.

Asimismo, el ministro de Educación Martin Benavides refirió que esta estrategia multicanal (internet, radio y televisión) ayudará a muchos estudiantes a poder continuar en su proceso educativo, Sin embargo en las zonas rurales más alejadas de nuestro país, esta estrategia resulta de difícil aplicación debido a que en muchas zonas rurales no cuentan con conexión a internet e incluso en algunos lugares no llegan las señales de radio y televisión. Es el caso de la provincia de Melgar, en cuya capital Ayaviri y en sus distritos y comunidades existe preocupación por la forma en que se implementará la propuesta.

Ante dicha situación, el director de la UGEL MELGAR profesor Pedro Roberto Enríquez Yana, informó en una radio local las estrategias que se realizaran para implementar la plataforma “Aprendo en casa”. Señaló que se ha hecho un diagnostico situacional conjuntamente con los directores de las instituciones educativas, sobre el acceso a los medios de comunicación en sus localidades, y se concluyó que el acceso a las plataformas digitales en algunos distritos es limitada. Por ello, se están planteando como estrategia la retransmisión a través de los medios con los que cuentan algunas municipalidades para garantizar la llegada del contenido educativo.

De otro lado, el responsable de la UGEL mencionó que se espera que los padres de familia sean parte de este proceso de aprendizaje para que sus hijos puedan sobrellevar esta situación. Al respecto, algunos docentes han expresado su preocupación, ya que muchos padres de familia en las zonas rurales, salen a realizar labores agrícolas y no podrán supervisar el aprendizaje de sus hijos, e indican que el desarrollo académico resulta incierto y preocupante debido a que es algo muy nuevo incluso para algunos docentes y para los padres de familia que no cuentan con la debida instrucción para el manejo de las TICs.

Finalmente, los padres de familia de Ayaviri vienen expresando una gran preocupación ya que algunos no cuentan con los medios de comunicación necesarios ni el conocimiento adecuado para colaborar con esta propuesta académica. Ante ello, solo queda esperar que el Ministerio de Educación tome las medidas complementarias para subsanar estas carencias.