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Una publicación de la asociación SER

Defensoría del Pueblo advierte posible conflicto social debido a las altas facturaciones de Electro Puno

Foto: Cositel Noticias

Miluska Pizarro

En la ciudad de Juliaca, un poblador de la comunidad campesina Pías Huayta de la provincia de Lampa, con recibo de luz en mano, denunció ante los medios de comunicación, el cobro excesivo de 5,178 soles por la por parte de la empresa Electro Puno S.A.A, cuando normalmente su pago era de 9 soles mensuales.

Según se detalla en el recibo, el cobro es por una deuda de 6 meses anteriores; sin embargo, la vivienda es familiar y no poseen equipos que puedan tener un alto consumo de energía eléctrica.

Este es uno de muchos consumidores que han reportado quejas por cobros excesivos, por ello pobladores y dirigentes de Juliaca emprendieron una protesta desde el día lunes en la oficina de Electro Puno a fin de obtener una solución, además pidieron la destitución del gerente de la empresa de electricidad y cuestionaron la labor del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Ante esta situación Noticias SER, se comunicó con Jacinto Ticona Huamán, jefe de área de la Oficina Defensorial de Puno, quien alertó que esta situación podría agudizarse y convertirse en un conflicto social, en caso de no solucionarse a la brevedad posible.

“Electro Puno debe evaluar rápidamente las soluciones para atender estos reclamos masivos, debe encarar este problema con una estrategia de comunicación adecuada y efectiva. No es conveniente que escalen las tensiones”, sostuvo.

Por otra parte, informó que cursaron un documento formal a OSINERGMIN exigiendo el cumplimiento de sus funciones, como es la de supervisar el procedimiento de facturación que Electro Puno emitió en los recibos del mes de agosto último.

“De acuerdo a Ley la entidad responsable de supervisar y fiscalizar es OSINERGMIN, en ese sentido la Defensoría del Pueblo ha cursado un documento formal al jefe de esta entidad, pidiendo que en el marco de sus funciones cumpla con supervisar el proceso de facturación que realiza la empresa”, dijo Jacinto Ticona.

Asimismo, detalló que otro de los posibles problemas sería la falta de comunicación de Electro Puno hacia los consumidores.

“Los saldos generados por los usuarios, probablemente no han sido comunicados en qué momento iban a ser cobrados por la empresa, y ahora que se ha facturado en el mes de agosto, la población ha quedado desconcertada; la empresa debió precisar e informar en su momento”, puntualizó.

Finalmente, sugirió que la empresa prestadora del servicio de electricidad instale más ventanillas para que los ciudadanos puedan recibir una atención adecuada y oportuna.

Electro Puno

De otro lado la gerente de comercialización de electro Puno, Carolina Luque Arapa, en entrevista con otro medio local, manifestó que la facturación del mes de agosto es real, ya que la lectura del medidor es con evidencia fotográfica. Y que, en el mes de julio, la tarifa subió y está regulado por OSINERGMIN.

Este medio trató de comunicarse con algún responsable de OSINERGMIN, pero no se obtuvo respuesta.