Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Declaran en emergencia las provincias de Lampa y San Antonio de Putina por ola de frío

Mediante el Decreto Supremo N° 060-2018 de la Presidencia del Consejo de Ministros se determinó declarar en estado de Emergencia las provincias de Lampa y San Antonio de Putina de la región de Puno, debido a la presencia de fuertes heladas y nevadas registradas en los últimos días. Según el jefe del SENAMHI, Sixto Flores Sancho, las nevadas continuarán en las zonas altas de las provincias de Puno, San Román, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar y el Collao – Ilave, hasta el próximo 15 de junio. “La región se encuentra en alerta roja”, sostuvo.

 

SALUD

Uno de los principales sectores que se ve afectado por este fenómeno climatológico es el sector salud, donde nuevamente según información de la DIRESA Puno, los niños menores de cinco años y personas de avanzada edad son los más propensos a contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). En los establecimientos de salud a nivel regional, se proporcionan vacunas para prevenir el malestar sin embargo estas habrían llegado a destiempo.

Hasta el momento se han reportado 29 mil 153 casos de IRAS, de las cuales 296 son casos de neumonía y 6 defunciones de niños menores de cinco años en el transcurso del año, así lo informó el especialista en epidemiologia de la DIRESA, Percy Casaperalta, quien explicó que, “de enero hasta el 15 de mayo cuatro niños fallecieron a causa de la neumonía, pero dos de los niños fallecieron durante el descenso de las temperaturas y presencia de nevadas de gran magnitud entre el 27 de mayo y 05 de junio).”

No obstante, los pobladores de la provincia de San Román son quienes presentan mayores casos de IRAS a nivel regional, “de las seis defunciones cuatro son de Juliaca y dos en Puno”, lamentó que para prevenir el número de defunciones no haya un trabajo articulado entre las instituciones y los mismos padres de familia.

 

EDUCACIÓN

Muchas instituciones educativas en las zonas altas suspendieron sus labores académicas debido a las malas condiciones climatológicas. Tal es el caso de la comunidad campesina de Huaycho – distrito de Nuñoa provincia de Melgar, “tuvimos que suspender las labores académicas ya que la nevada tenia una altura de 20 centímetros que dificultaba el traslado de los niños, además muchos de ellos ya presentaban síntomas de infecciones respiratorias”, dijo un docente de la zona.

Por su parte el director de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), Maximiliano Cornejo Turpo, mencionó en algunos medios de comunicación que las Unidades Gestoras provinciales en el marco de su autonomía podrían suspender las labores académicas dependiendo de las condiciones climatológicas.

 

AGRICULTURA

Por su parte el director de la Oficina de Estadística de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), German Cutipa Flores, informó los resultados de la última evaluación (del 6 al 11 de junio), en el que se señala que la mortandad de crías de ovinos y alpacas es de 1845 mientras que la afectación ascendió a 669130 que implica el 32, 91 %, “el número de mortandad es a causa de neumonía y diarrea”, dijo.

 

DATO:

Hoy 13 de junio el presidente de la republica, Martín Vizcarra, arribó al distrito de Paratía, en la provincia de Lampa, en la región Puno.