Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Decenas de mujeres fueron detenidas en Puno y Juliaca por incumplir restricción de circulación

Foto: Franz Mamani

Miluska Pizarro

En el primer día del cumplimiento de la medida emitida en el Decreto Supremo N°057- 2020- PCM, por el presidente de la República, Martín Vizcarra, donde señala que los días lunes, miércoles y viernes sólo podrán salir los varones para adquirir alimentos y medicinas, decenas de mujeres fueron detenidas en las ciudades de Puno y Juliaca por incumplir está nueva restricción.

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, personal policial, serenazgo y ejército se desplegaron a diferentes puntos de las ciudades para preservar el orden público así como velar el cumplimiento de las medidas dispuestas, entre ellas el uso obligatorio de barbijos y la circulación solo de varones; sin embargo, muchas mujeres desacataron esta orden por lo que tuvieron que ser conducidas a los puestos policiales.

Algunas de ellas indicaron que desconocían la disposición, otras alegaron que se dirigían a las entidades bancarias para el cobro del bono de 380 soles pero el horario que indicaba su ficha -que otorga la plataforma- era para el turno de la tarde.

Por otro lado, serenos de la Municipalidad de Puno brindaron apoyo a personas de la tercera edad, trasladándolos en las unidades vehiculares de Seguridad Ciudadana hasta los bancos para el cobro de sus respectivos bonos y otros ancianos fueron llevados a sus domicilios.

Cabe recordar, que el presidente de la República, anunció el endurecimiento de las medidas de aislamiento social obligatorio por la propagación del covid-19, indicando que se debe salir únicamente para adquirir productos de primera necesidad, medicamentos o dirigirse a un banco; los varones, lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres, martes, jueves y sábados. Domingos, nadie podrá circular. Esta restricción estará vigente hasta el 12 de abril.