Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cuestionan participación de Danza Lurihuayos en la Fiesta de la Candelaria

A pocos días de la presentación de las danzas autóctonas en la Fiesta de la Candelaria la participación de la danza Lurihuayos de la ciudad fronteriza de Yunguyo que colinda con la vecina Bolivia ha generado toda una polémica.

Las discrepancias se produjeron a raíz de la advertencia que hizo el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Dick Yucra Cabrera, a los representantes del conjunto Lurihuayos de Yunguyo, a quienes se les ha indicado que, si no presentan un expediente técnico certificado por un antropólogo colegiado que acredite que la danza es peruana, no participarían en el concurso de Danzas Autóctonas que se realizará este domingo 3 de febrero.

Esta medida se habría adoptado por un reclamo de delegados de otros conjuntos, que argumentan que dicha danza es boliviana. Sin embargo, se sabe que dicho pedido nunca se habría discutido en la Federación, lo que ha sido  considerado como una falta de responsabilidad por el promotor cultural, José Morales.

La danza Lurihuayos se baila hace muchas décadas en los carnavales de Wiñaymarca (Yunguyo), no obstante, tiene un estilo compartido con la Moseñada de Bolivia, aunque la vestimenta es distinta, comentó Morales. Por ello, el experto consideró que el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno estaría incurriendo en un acto de discriminación contra esa danza. Finalmente señaló que si se pide certificación tendría que hacerlo con los demás conjuntos carnavalescos de Moho y Huancané.

Al respecto, el antropólogo Luperio Onofre agregó que se requiere realizar un estudio en la zona sobre los orígenes de la danza: “Urge contar con un registro documentado sobre la historia de las danzas autóctonas”, concluyó.

 

DATO

El concurso de danzas autóctonas se realizará el domingo 3 de febrero en el estadio Enrique Torres Belón de Puno a partir de las 7:00am, con la participación de 112 conjuntos en competencia.