Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cuatro allegados a Walter Aduviri encabezan listas al Congreso en Puno

Foto: Agencia Andina

Hoy, 3 de diciembre, el Jurado Electoral Especial de Puno, deberá publicar las listas admitidas para participar en las próximas elecciones parlamentarias, programadas para el 26 de enero del 2020.

Son 115 candidatos de 23 organizaciones políticas, los que presentaron solicitudes de inscripción. Dentro de este abanico de candidatos, encontramos gente bastante cercana al suspendido gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, quien se encuentra recluido en el penal de Yanamayo. En los 4 casos que hemos identificado, los candidatos van con el número 1 en sus respectivas listas

El conocido dirigente aymara y ex asesor de confianza de Aduviri en el Gobierno Regional de Puno, Milton Cariapaza Roque, postula con el número 1 con el partido Juntos por el Perú, habiendo desplazado al número 2 al ex congresista Alberto Quintanilla. Como se recuerda el ex asesor del gobernador de Puno participó como candidato al Consejo Regional, y tiene una participación activa en la política.

Asimismo, encabezando la lista de Democracia Directa, se encuentra Hermes Cauna Morales, quien en el 2011 fue elegido como presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, sucediendo en dicho cargo a nada menos que Walter Aduviri.

Por otra parte encabezando la lista de Unión por el Perú, encontramos a Nilda Suca Apaza, pareja sentimental de Walter Aduviri; aunque su candidatura fue declarada improcedente por el  JEE, pero aún podría apelar esta decisión para revertir esta situación y seguir en carrera.

A la lista de allegados del gobernador puneño, también podemos mencionar a Richard Huacoto Álvarez, de Renacimiento Unido Nacional; actual secretario general regional del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), quien apoyó y llevó al  sillón regional  a Walter Aduviri, aunque luego del inicio de la gestión realizó algunas críticas al manejo del gobernador, pero manifestó su solidaridad por la criminalización del gobernador por el Aymarazo.   

DATO

Walter Aduviri fue elegido gobernador regional de Puno por el Movimiento de Integración para el gobierno regional (Mi Casita), al ganar en primera vuelta los comicios del año 2018, con el 43.54% de los votos. Cuatro años antes, postuló al mismo cargo en las filas del partido Democracia Directa perdiendo la elección en una segunda vuelta muy reñida, llegando a recibir el 46.18% de los votos.