Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejero de Huancané es elegido vicegobernador de Puno

Foto: Consejo Regional de Puno

Milsuka Pizarro

En cumplimiento de la Ley de Gobiernos Regionales, el Consejo Regional de Puno en sesión extraordinaria virtual, eligió como vicegobernador provisional al consejero por Huancané, Germán Alejo Apaza, quien será ratificado mediante un Acuerdo Regional y luego por el Jurado Nacional de Elecciones.

El secretario técnico del Consejo Regional, Alfredo Crespo Miranda, informó que tres candidaturas fueron enviadas al correo institucional: Germán Alejo Apaza (Huancané), Jorge Zuñiga Pineda (Puno) y Jaime Chambilla (El Collao), este último declinó su candidatura que fue propuesta por el consejero de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua.

En su presentación, Germán Alejo Apaza, manifestó que la elección se estaba realizando en medio de una crisis sanitaria y cuestionó la labor del Gobierno Regional de Puno frente a la pandemia del covid-19; además lamentó que el Ejecutivo, no haya puesto en marcha todos los acuerdos regionales aprobados.

“Lamentablemente tenemos un Ejecutivo inerte, actualmente vivimos una situación crítica en el sector salud; el Consejo Regional ha trabajado varios acuerdos regionales, desde el 12 de marzo, cuando el consejero Pelayo Cuba, planteó iniciativas como la declaración de interés pública para la implementación de los hospitales, pero no se ejecutaron”, sostuvo.

Resaltó, que la presencia de un consejero en calidad de vicegobernador provisional dentro del Ejecutivo Regional es importante porque se implementarán los acuerdos regionales, mas aún en el sector salud.

 “El vicegobernador no es un cargo decorativo; el vicegobernador debe exigir el cumplimiento de todos los acuerdos regionales y escuchar a la población. La unidad ayudará a enfrentar la pandemia y reactivar la economía”, añadió.

Por su parte, Jorge Zuñiga Pineda, argumentó que el Ejecutivo Regional, ha perdido el norte y no está priorizando lo que exige la población, como es la instalación de plantas de oxígeno, atención médica masiva, estrategias de control y contención de la pandemia por el covid-19.

“De enero a agosto se ha ejecutado en proyectos de inversión solo el 22.9% y en actividades el 51.7%. Este Gobierno Regional, es lo peor que le ha podido pasar a Puno con Agustín Luque a la cabeza”, manifestó.

Entre los objetivos que se planteó, fue conseguir el funcionamiento de las plantas de oxígeno, controlar la pandemia del covid-19 con recetas estándar, el cambio estratégico en la conducción regional a partir del planteamiento de la licencia sin goce de haber por 45 días al cargo del gobernador regional, Agustín Luque; empoderar a los consejeros regionales, entre otros.

Votación

Luego de ambas presentaciones se procedió a la votación virtual, donde el consejero por Huancané, Germán Alejo, logró 12 votos y Jorge Zuñiga, 4. En sus primeras palabras, agradeció el apoyo y la confianza. “Con ustedes hermanos y hermanas consejeros vamos a trabajar y ejercer la función de vicegobernador”, puntualizó Alejo Apaza.

El presidente del Consejo Regional, Walter Mamani Quispe, exhortó al nuevo vicegobernador implementar los acuerdos regionales, articular y coordinar con todas las autoridades y la población, para salir adelante y enfrentar esta enfermedad, que está causando muchos estragos.