Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

CONADIS buscan atender a personas con discapacidad que no pueden trabajar por la pandemia

Foto: Radio Onda Azul

La pandemia del covid-19 ha generado el incremento del desempleo, y esta crisis ha sido más dura para las personas con diversas discapacidades, algunos de ellos han sido “suspendidos” en sus centros laborales por ser considerados población vulnerable y otros, que trabajan independientemente han paralizado sus actividades económicas.

El coordinador regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), Wilfredo Chino Mamani, en comunicación con Noticias SER, informó que están elaborando un padrón de personas con discapacidad que detallará su situación socioeconómica actual.

“Este padrón se está trabajando con los gobiernos locales para conocer la situación en la que se encuentra cada persona con discapacidad, y veremos la atención que requiere; esperamos que los gobiernos locales apoyen está iniciativa porque permitirá focalizar adecuadamente a la población”, detalló.

Agregó, que se han visto muy afectados por la pandemia ya que algunos han perdido su trabajo o tienen dificultades para volver al empleo, por ello están coordinando acciones y estrategias con gobiernos locales e instituciones, para apoyar a esta población, además de generar espacios de participación. Para ello, han realizado capacitaciones virtuales a las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omapeds).

A su vez, indicó que pedirán un reporte mediante la Unidad de Fiscalización y Sanciones, con la finalidad de tener datos precisos sobre la empleabilidad de la cuota de personas con discapacidad.

Bonos

Respecto a los subsidios económicos, indicó que sí han llegado a una parte de la población, pero espera que llegue al 100%. Actualmente, en la región Puno se tienen registradas 160,082 personas con discapacidad.

“Algunos hermanos y hermanas no han recibido ningún bono porque no se encuentran en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que ha sido un instrumento referencial para la entrega de esta ayuda económica; por eso se debe mejorar el mecanismo de focalización de la población vulnerable”, dijo Wilfredo Chino.

Cifras

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el Perú, aproximadamente el 55% de personas con algún tipo de discapacidad se encuentra desempleada. Asimismo, refiere que del total de la población peruana el 10.3% (3 millones 351 mil 919) tiene alguna discapacidad, siendo el 56.7% mujeres y 43.3 % hombres.