Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comisión multisectorial evaluará conflicto entre comunidad de Upina y mineros de Mukumayo en la provincia de Carabaya.

Más de 1500 mineros de Mukumayo, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya se trasladaron hasta la ciudad de Puno exigiendo a la Dirección Regional de Energía y Minas la intervención en la zona para determinar las condiciones en las que se labora para identificar quienes realmente trabajan dentro de la ilegalidad.

Esto debido a que un grupo de pobladores de la comunidad de Upina de la misma zona practicarían la actividad minera ilegal queriendo extender su territorio y desalojar a los mineros que explotan oro. “Dicen que perjudicamos a la agricultura y ganadería sin embargo en la zona no hay nada de cosechas y con la excusa de la contaminación ellos cobran oro en gramos en beneficio para unos cuantos dirigentes de la comunidad”, dijo uno de los mineros.

Luego de la protesta social de instalo la mesa de dialogo en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP).  Horas de después se acordó conformar una comisión multisectorial integrada por los directores regionales de Energía y Minas y de Agricultura, quienes efectuaran una visita a la zona para verificar el tipo de actividad levantando información.