Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Colegio de Profesores de Puno cuestiona inicio de clases en zonas rurales por aumento de contagios

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Miluska Pizarro

Recientemente el Ministerio de Educación dispuso el inicio de clases presenciales desde el 1 de julio en zonas rurales donde exista menor número de contagios de covid-19, ante ese anuncio el Colegio de Profesores del Perú- Región Puno, emitió un pronunciamiento indicando que en la región no cumple con los requisitos exigidos, porque muchos docentes viven en zonas urbanas, además el número de casos positivos sigue creciendo.

El Colegio de Profesores también especifica que se debería otorgar presupuesto para asegurar las condiciones de salubridad de las instituciones educativas rurales. “Es insuficiente establecer criterios mínimos cuando estos no vienen acompañadas de recursos”, señala el texto.

Respecto al tema, Noticias SER recogió algunas opiniones de padres de familia, que tienen hijos e hijas cursando sus estudios en centros educativos ubicados en la zona rural, ellos rechazan el inicio de clases por temor a que sean contagiados con esta enfermedad.

Pedro Cruz, padre de familia de la Institución Educativa Primaria N° 70 725 de Rinconada –Platería, manifestó su desacuerdo que su menor hija retorne a su centro educativo, más aun sabiendo que los casos de covid-19 se está incrementando cada día en la provincia de Puno.

“No queremos que se inicien las clases porque los docentes provienen de otras ciudades y nuestro temor es que traigan la enfermedad a estas zonas, porque ellos a diario tendrán que movilizarse y el riesgo es alto, el contagio puede ser en cualquier momento” opinó.

Esta declaración fue corroborada por el profesor, Joel Mamani Duran, quien detalló que hace una semana sostuvieron una reunión con padres y madres de familia, donde solo el 1% pidió que se reinicie las labores escolares. Igualmente, no se cumpliría con ningún requisito establecido.

La provincia de Carabaya registraba solo 3 casos positivos de covid-19; sin embargo, en el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno ascendió a 7 casos confirmados, esto habría puesto en alerta a los pobladores de la zona.

En contacto con Lorenzo Huaman, padre de familia de la Institución Educativa de Isivilla, en el distrito de Corani comentó que en un principio “estuvieron de acuerdo con el inicio de clases de forma presencial” pero con los últimos casos reportados en Carabaya, “hay temor de ser contagiados por personas que no son del lugar”. Por ello, continuaran con el desarrollo de sus sesiones vía whatsapp; ya que como se recuerda el alcalde de Corani instaló internet satelital para garantizar la educación en estas comunidades.