Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Clases presenciales seguirán suspendidas en Puno

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Verónica Mamani

Como se sabe, el Ministerio de Educación anunció hace un par de semanas el inicio de la prestación presencial del servicio educativo en las escuelas y colegios ubicados en el ámbito rural que tengan limitado acceso a medios de comunicación y conectividad, y se registren nulo nivel de contagio por covid-19 (RM Nº 229-2020-MINEDU, publicada el 16 de Junio). La emisión de dicha norma se presentó como una respuesta para que los niños y niñas del campo reciban sus clases, ante las limitaciones de la educación a distancia, debido a la falta de servicios de comunicación y conectividad en la mayoría de comunidades del país.

Al respecto, diversas autoridades comunales* de los distritos de Pilcuyo e Ilave de la provincia de El Collao en el departamento de Puno, señalan que desconocen las medidas y protocolos establecidos por el MINEDU, y además  no han recibido llamadas ni comunicación alguna por parte de las autoridades locales, de la UGEL y menos de los profesores o directores de los centros educativos. Asimismo, carecen de información clara sobre el avance de casos de contagio por covid-19 en la provincia.

En el caso de las autoridades de las comunidades de Pilcuyo, se encuentran preocupadas y confundidas frente al anuncio del gobierno de iniciar las clases el 1 de julio, señalando que esperan el pronunciamiento de las autoridades del sector educación y salud de la provincia de El Collao.

En el distrito de Ilave ocurre una similar situación, tal como lo señala una autoridad comunal: “Nos encontramos sumamente preocupados, ya que al colegio que está en nuestra comunidad vienen estudiantes de más de 8 comunidades aledañas. Por mi parte prefiero no enviar a mi hijo por el bien de su salud y de la familia. Además a esto se suma que los profesores no viven aquí y como autoridad comunal no he recibido ningún comunicado”.

Otro presidente comunal indica que “la escuela es independiente de la comunidad, el director o responsable toma sus propias decisiones”. Por ello prefieren no intervenir, puesto que también a la escuela de la localidad concurren estudiantes de diferentes zonas aledañas.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Educación de Puno anunció en los medios de comunicación local que no se reiniciarán las clases académicas en la región Puno en el mes de julio, debido a que todas las provincias de la región reportan más de 10 casos de covid-19, a lo que se suma que más del 95% de profesores radican en las zonas urbanas.

En el mismo sentido, la Dirección Regional de Educación de Puno publicó un comunicado en el que cual señala que debido al incremento exponencial de casos de covid-19 en las provincias de la región durante las últimas semanas, se dispone no implementar la medida excepcional dispuesta en la Resolución Ministerial Nº 229-2020-MINEDU, hasta que las condiciones sean favorables y se garantice la preservación de la salud de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.

Dato

Según el reporte del comando covid-19 de la Región Puno, la provincia de El Collao reporta 31 casos de contagio, extraoficialmente se sabe que dos de ellos serían del distrito de Pilcuyo.

***

*Checca, Churo Maquera, Sancuta, Sacari Titicachi, Conapi Sumariri, Iñacaya, Pichincuta y Hueco Cucho.