Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cesantes y jubilados anuncian movilización exigiendo el pago de la deuda social y respeto a la ley 20530

Foto: Onda Azul

Miluska Pizarro

En comunicación con Noticias SER, el presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados del sector educación de la región Puno, Giammy Angel Montalvo Moscoso, anunció que este miércoles 7 de octubre emprenderán una protesta exigiendo el pago de la deuda social y el respeto al Decreto Ley 20530.

“Todas las provincias participarán de esta movilización por dos motivos, el primero, que es a nivel nacional, es pidiendo la derogatoria de los artículos 11 y 12 del Decreto de Urgencia 015-2019, ratificado a través del DU. N°077; y el segundo, exigimos el pago de deuda social sin juicio”, afirmó.

Deuda social

Indicó que en la región Puno son un promedio de 6 mil docentes cesantes y jubilados, de los cuales 1853 serán beneficiados con el pago de la deuda social aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para ello, se priorizará a los docentes mayores de 65 años y a aquellos que tengan enfermedades en fase avanzada y terminal.

“Es cierto que se pagará una parte de la deuda social, pero son montos mínimos y pocos beneficiarios y se corre el riesgo de que al año ya no haya este pago, por ese motivo es nuestra protesta”, puntualizó.

Por su parte, Francisco Ancco Rodríguez, ex secretario de la Asociación de Cesantes y Jubilados, explicó que el MEF aprobó 200 millones de soles para el pago de la deuda social, transfiriéndose 18 millones de soles a la región Puno; este pago es un adelanto de los devengados ya que cada maestro tiene una deuda mayor a 50 mil soles. Asimismo, manifestó que el Gobierno Regional de Puno, no da una fecha para este pago.

“El 25 de setiembre se ha aprobado el Decreto Supremo N°279, que autoriza la transferencia de los recursos a los gobiernos regionales, y estos tienen un plazo de 5 días calendario para emitir una resolución de los desagregados; sin embargo, a la fecha no se tiene ninguna información” expresó.

ONP

Por otro lado, Giammy Montalvo, aseguró que la movilización también es para pedir la derogatoria de los artículos 11 y 12 del DU. N°015 que dispone la “transferencia en la administración y pago de las pensiones del Decreto Ley N°20530 de la Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación a la Oficina de Normalización Previsional”

“Los pensionistas de la 20530 queremos que se respete esta ley, que hace años se ha reconocido, no podemos atropellar una ley con un Decreto de Urgencia, lo que busca el Estado es no pagar la deuda social, no es un beneficio ni un bono, es un derecho que lo hemos ganado desde el año 90 por eso rechazamos ser administrados por la ONP”, dijo.