Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidatos de Puno plantean legalización de la hoja de coca y el impulso el sector agropecuario

Miluska Pizarro

El colectivo “Propuesta Puno”, a través del medio de comunicación Foro Tv, organizó el foro electoral de presentación de propuestas, donde participaron 16 candidatos al Congreso de la República. Uno de los temas fue los proyectos de desarrollo a favor de la región; los aspirantes resaltaron el aspecto agropecuario y la situación de la hoja de coca en provincias de Sandia y Carabaya.

Flavio Cruz de Perú Libre: en su presentación planteó continuar con la agenda pendiente del Congreso disuelto. Además impulsar un sistema único de salud, reivindicar el profesorado, y plantear proyectos de ley a favor del sector agropecuario y reformas laborales.

Aldo Rojas de Contigo: planteó elevar la CTS de 14% a 50% para los profesores. Impulsará la ley de otorgamiento de terrenos áridos para la construcción de rellenos sanitarios, y la creación del hospital de alta complejidad para Puno.

Jackeline Velazquez de Democracia Directa: propondrá un proyecto de ley para que los reos trabajen en las tierras de la selva y puedan solventar sus alimentos. Impulsar el fortalecimiento de potencialidades para la promoción de los productos agrícolas de la región Puno.

José Farfán de Democracia Directa: impulsará proyectos de ley de fondo de estabilización de precio de la fibra de alpaca, y presentará un proyecto de ley para la modificación del Art N°6 respecto a la distribución del canon minero, y otro para crear la Escuela Nacional de Contrataciones Públicas.

Orlando Arapa de Acción Popular: continuará con la agenda parlamentaria de reforma judicial y política. Apoyará la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Propuso la Eliminación del régimen CAS. Promoverá que la tasa de interés en el banco agrario sea del 3%. Transferencia del 6% del PBI para educación. Revisarála ley de Contrataciones con el Estado. Propone declarar en emergencia la cuenca del lagoTiticaca.

Justo Uchasara de Alianza para el Progreso: trabajará de manera conjunta con las autoridades para que los ministerios planteen políticas públicas a favor de los emprendimientos y el sector educación y agrario. Descentralizará las facultades de las Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad Nacional de Juliaca, de acuerdo a la especialidades que tengan.

Alex Melo Cutipa de Perú Nación: promoverá un ley de una educación emocional transversal dentro de la educación básica, universitaria y laboral. Buscará implementar sanciones para funcionarios denunciados por corrupción. Planteará una ley para que fomente la agricultura y ganadería en la región Puno.

Diana Pasaca Apaza de Somos Perú: continuará con la agenda pendiente para la región Puno. Revisará los decretos de urgencia aprobados por el gobierno. Promoverá la reorganización del Congreso de la República. Busca el fortalecimiento de la familia con políticas de salud mental, inseguridad ciudadana. .

Husemm Quispe de Contigo: reformará el Decreto Legislativo N° 1401 para que la juventud tenga participación activa en política. Promoverá que los egresados de institutos, tecnológicos y universidades tengan un bono económico y que sus prácticas sean consideradas como experiencia profesional.

Milton Cariapaza de Juntos por el Perú: promoverá leyes para la intangibilidad de las cabeceras de cuencas y ojos de agua, con la finalidad conservar y preservar este recurso. Presentará una iniciativa legislativa para el retiro del pacto San José y aplicar la pena de muerte. Plantea leyes para que se industrialice la hoja de coca y realizar un empadronamiento de productores. Presentará una iniciativa legislativa para que se de amnistía a líderes sociales que se encuentran encarcelados por haber dirigido una protesta en defensa de recursos naturales. Propone declarar en emergencia el sector agropecuario.

Karla Cano del APRA: impulsará la ley de la industria cultural donde su busque la protección de los vestigios culturales, promover la identidad cultural y el turismo vivencial y ancestral. Promoverá la inversión privada en el aspecto cultural. Plantea la ley de salud mental. Impulsar laa industrialización e innovación tecnológica de los productos agrícolas de la región Puno.

Adolfo Iruri de Perú Libre: presentará un proyecto de ley para que la hidroeléctrica de San Gabán y Electro Puno pasen al Gobierno Regional de Puno. Promoverá el agro.

Ruben Darío Cervantes de Fuerza Popular: plantea la defensa de la Constitución del 93.

Lenin Nieto Ccalle de Solidaridad Nacional: propone que las prácticas preprofesionales cuenten como experiencia laboral. Plantea el seguro agrario y un proyecto de licencia de conducir vitalicia.

Juan José Vega Quispe de Vamos Perú: Propondrá la derogatoria de todas las normas que impiden que los gobiernos regionales implementen plantas de procesamiento de fibra de alpaca. Buscará que Senasa e INIA sean las entidades encargadas de certificar la producción orgánica de productos como la papa, quinua, café. Ley de la hoja de coca que permitirá la formalización y el empadronamiento de los cocaleros de Puno. Mayor presupuesto para ENACO. Promoverá la simplificación del proceso de formalización para los mineros artesanales y que se declare la libre comercialización del oro.

Otilia Valero Roque de Somos Perú: plantea implementar una oficina para la recepción de denuncias de actos de corrupción de funcionarios públicos e incentivos y protección para aquellos ciudadanos que denuncien. Propone eliminar la pensión vitalicia a expresidentes. Buscará crear el banco de fomento agropecuario para repoblar con ganado vacuno y promover la agricultura en provincias como Sandia.