Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades y pobladores de Ocuviri solicitan audiencia con presidente Vizcarra por contaminación de Minera Aruntani

Foto: Diario Correo

Como es de conocimiento público el problema de la contaminación de la cuenca Llallimayo se conoce desde el año 2007. Desde aquella fecha se viene recibiendo constantes denuncias de contaminación sin respuesta de las autoridades responsables, y esta situación ha ido generando conflictos en la mencionada cuenca.

Frente a este escenario  el alcalde de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho indicó a Noticias SER “ante la llegada del presidente de la republica Martin Vizcarra a la región de Puno,  nosotros como autoridades junto a la sociedad civil, presidentes de comunidades campesinas, asociaciones y presidente del convenio marco solicitamos audiencia con el mismo presidente a fin de que él pueda personalmente tomar en cuenta nuestra problemática puesto que los funcionarios de las instituciones son incompetentes y no sirven. En tantas reuniones solo nos están meciendo y no hay ningún avance” puntualizó. 

Asimismo Cosme Huaynacho aseveró “estamos cansados de una infinidad de reuniones, mesas de trabajo y comisiones de alto nivel que por más de un año y medio vienen meciéndonos con informes amañados y cambios de fecha en forma unilateral, además nos dividen en varias mesas de trabajo, mientras que la contaminación sigue por parte de la empresa minera Aruntani. Por ello se ha decidido rechazar la decisión unilateral del Ministerio de Energía y Minas, en llevar las reuniones en la ciudad de Juliaca”.

Así, cansados de la situación, ni las autoridades ni la población de Ocuviri participarán de la reunión por considerar que el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente, el OEFA y la ANA, rompen los acuerdos firmados en la última reunión, en  donde  se  indica  que  la  próxima  reunión  del eje Ambiental se debió realizar el 17 de abril del 2018, en el distrito De Ocuviri: Además denuncian que la empresa Minera Aruntani, que según el OEFA es la contaminadora de la cuenca Chacapalca, Jatun Ayllu no quiere ningún dialogo con las poblaciones de Ocuviri y VilaVila.

La población de Ocuviri conjuntamente con sus autoridades garantizan el desarrollo de los espacios de dialogo en su distrito y señalan que los únicos responsables del rompimiento de la mesa de comité de seguimiento son las instituciones estatales a cargo y la empresa Minera Aruntani.