Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aumenta contaminación en Puno por mal manejo de residuos sólidos

Los pobladores del centro poblado de Jayllihuaya y Salcedo de la ciudad de Puno, mostraron su malestar por el cúmulo de residuos sólidos en la zona que ocasiona la emanación de olores nauseabundos y afectación a la salud de los moradores. Julio Quispe, presidente de la zona informó a Noticias SER que “personas del centro de la ciudad vienen a dejar sus residuos sólidos”

Al respecto la subgerenta de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, Nancy Gallegos, señalo que se apoya a los centros poblados de Jayllihuaya, Salcedo y Los Uros Chulluni en el levantamiento de sus desperdicios solamente dos veces a la semana ya que priorizan a la ciudad de Puno. “Coordinaremos con los alcaldes para ver la forma de cómo les ayudamos”, expresó.

Sobre el problema de la basura conversamos con Ángel Canales, analista en temas ambientales, quien señaló que existe el uso desmedido de las bolsas de plásticos que demoran 400 años en degradarse. Sostuvo que la ciudad de Puno genera 500 mil bolsas a diario, “deberíamos de reflexionar sobre este uso de este residuo ya que es el más contaminante”, dijo.

Otro de los contaminantes peligrosos en la región altiplánica, son las aguas residuales afluentes al lago Titicaca, contaminando 200 litros de agua por segundo. Frente a este hecho la construcción de las plantas de tratamiento no sería una pronta solución porque su funcionamiento demorará aproximadamente 4 a 5 años. “Durante ese tiempo vamos a seguir contaminando el lago Titicaca, las autoridades regionales y provinciales deberían de implementar políticas medioambientalistas para educar a la población”, concluyó Angel Canales.