Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Anuncian que se producirá Ivermectina en Puno para combatir el covid-19

Foto: Hugo Supo

Milsuka Pizarro

A raíz del incremento de pacientes con coronavirus en la región Puno, un grupo de profesionales de la sociedad civil, han tenido la iniciativa de promover la elaboración de Ivermectina en Puno, para ello el día sábado 11 de julio, arribaran especialistas del Hospital Goyeneche de Arequipa, así lo informó Carlos Zeballos Madariaga, promotor de este proyecto, en comunicación con Noticias SER.

“Hemos sostenido reuniones en la ciudad de Juliaca, donde se tiene el mayor número de casos positivos de covid-19, y nos contactamos con especialistas del Hospital Goyoneche de Arequipa, quienes ya fabrican este medicamento hace un mes, ellos nos asesorarán sobre la elaboración y requisitos que se necesitan, y estarán llegando el sábado para producir el primer lote de este medicamento que se realizará en los laboratorios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca”, detalló Zeballos Madariaga.

Informó que para  la producción de 30 mil frascos de Ivermectina el presupuesto aproximado es de 20 mil soles, adicionalmente mil soles para equipos de protección personal y gastos generales.

Puntualizó que en esta primera etapa, están recaudando dinero a través de donativos que son canalizados mediante la parroquia Cristo Rey (Juliaca) y en Puno aún se está organizando, de esta manera se busca transparentar el uso del dinero.

Por otro lado, el día de hoy representantes de la sociedad civil y autoridades sostuvieron una reunión en el auditorio de Colegio de Enfermeras de Puno, donde pidieron que se autorice la entrega de licencias para producir Ivermectina de forma masiva y que se distribuya de forma gratuita a través de los establecimientos de salud.

Advertencia del Colegio Médico

Por su parte el decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional XIV Puno, Vidmar Mengoa Herrera, felicitó esta iniciativa e indicó que la Ivermectina es uno de los medicamentos que puede ser útil en la etapa incipiente de la enfermedad; además advirtió que debe ser prescrito por un profesional médico y no ser repartido por doquier.

“Se trata de hacer una evaluación individual y determinar si le corresponde o no el tratamiento con Ivermectina; el Colegio de Médicos, hace meses ha elaborado un manual de tratamiento para el manejo de pacientes con covid-19 donde se incluye el uso de la Ivermectina, esto debe ser difundido en los establecimientos de salud”, manifestó.