Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Melgar pide presencia de Premier Villanueva para abordar la contaminación de la cuenca Llallimayo

No queremos la visita de asesores ni viceministros que no tienen capacidad de decisión, sino la presencia de ministros de Estado”, aseguró el alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, tras la visita a la zona contaminada de la cuenca de Llallimayo  que hicieran autoridades, representantes de diferentes carteras ministeriales y sociedad civil realizada el último miércoles 23 de enero.

El burgomaestre melgarino, demandó al gobierno central, el cierre definitivo de la mina Aruntani S.A.C.; la remediación por los daños ocasionados y la implementación del plan de acción que entre sus componentes tiene la construcción de las plantas.

Álvarez, sostuvo que las múltiples mesas de diálogo no dieron resultados pues solamente “los mecieron” ofreciendo atención en salud, en agricultura y ganadería, mientras la contaminación persiste en las zonas como Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, con la consiguiente mortandad de peces, animales domésticos, alpacas, y vacunos.

“Nos quieren dividir a los alcaldes algunos negociadores enviados por el Gobierno central, en el municipio de Melgar como autoridad no recibiré al señor Castilla (Funcionario de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas) para ningún tipo de diálogo, pido la presencia del premier César Villanueva”, añadió el alcalde de Melgar, elegido por las filas del partido Democracia Directa.

En tanto el Prefecto Regional de Puno, Wilber Apaza, señaló que, en la visita a la zona contaminada se determinó evaluar las propuestas formuladas por los pobladores y los alcaldes. En una próxima reunión darán a conocer las soluciones.