Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

324 mil estudiantes retornaron a clases en Puno

Fotos: Noticias SER

La Institución Educativa Secundaria Pecuaria del distrito de Capaso, provincia de El Collao ubicada a 4600 m.s.n.m, fue el lugar del Buen Inicio del Año Escolar 2019, donde participaron la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el gobernador regional, Walter Aduviri, la directora de la Dirección Regional de Educación, Lourdes Quispe Flores y otras autoridades.

Según el reporte del sector para el presente año se tienen matriculados a 324 mil estudiantes en las diferentes modalidades y niveles de los colegios públicos y privados de la región. Asimismo se cuenta con más de 26 mil docentes, 6,621 instituciones educativas y, 6,093 miembros del personal no docente.

Durante su alocución, la ministra Sylvia Cáceres Pizarro, señaló que el compromiso del Gobierno Nacional es apoyar la educación y la formación de mejores peruanos.

“Tenemos que educar a nuestros estudiantes con valores para que en el futuro tengamos peruanos que no caigan en la corrupción. Debemos centrar la enseñanza en formarlos dentro de la honestidad, verdad, respeto mutuo y a ser emprendedores”, señaló.

Por su parte el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, manifestó: “La única arma que nos llevará al desarrollo  es la educación, y por eso decirle a los padres de familia que inviertan en la educación. La educación rural está a la altura de las ciudades, jóvenes estudiantes no tenemos por qué sentirnos menos”.

De otro lado invocó a los padres a mejorar la alimentación de sus menores ya que la región Puno tiene alimentos nutritivos como el carachi, la trucha, la carne de alpaca, la quinua, la cañihua y otros a fin de que su aprendizaje mejore.

Sin mantenimiento

Otro aspecto que llamó la atención de las autoridades educativas, es que si bien el Ministerio de Educación transfirió el presupuesto a los directores de los colegios para el mantenimiento de los locales, estos no lo pueden ejecutar debido al cambio de sistema, cuya denominación ahora pasó de “Wasichay” a “Mi Mantenimiento”.

El director de la UGEL Puno, David Cornejo Mamani, develó que este problema lo originó el Ministerio de Educación por el cambio en el sistema que tuvo varios cambios; entre ellos, por ejemplo, ahora la distribución del presupuesto será por el número de alumnos y ya no por aulas.

Según el funcionario, el Minedu semanas atrás realizó la capacitación a los directores sobre el nuevo sistema y dará plazos para que los directores ejecuten el mantenimiento que sería entre los meses de abril o marzo, añadió.

Ugel PUNO en Charamaya

En el ámbito de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) Puno, el Buen Inicio del Año Escolar se dio en el centro poblado de Charamaya, que se encuentra en el límite con Moquegua.

Es importante señalar que son cincuenta y siete mil estudiantes de los diferentes niveles y modalidades los que retornaron a las aulas en la UGEL Puno.

El titular de la UGEL Puno, David Cornejo, manifestó que a nivel de dicha entidad hay 4,700 profesores. Pese a las dificultades que atraviesan las dependencias educativas dijo que el inicio del año escolar está concatenado a la parte académica y pedagógica en un sentido amplio de posibilidades emocionales y culturales.

 

DATO

El Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Puno y los programas sociales de Midis efectuaron una acción cívica en los 58 tambos a nivel regional.

Colegio Puno

Colegio Pecuario de Capaso

Colegio Puno

Colegio Glorioso San Carlos