Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presidente Vizcarra: “La agricultura familiar estuvo abandonada por más de veinte años”

Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República Martín Vizcarra reconoció que la agricultura familiar está desatendida y que ha estado abandonada por más de 20 años por el Estado, debido a que la prioridad estuvo en la agroexportación.

Así también el presidente señaló que existe un reclamo justo por parte de la población agrícola, pues hay una brecha muy grande entre actividades con enormes márgenes de utilidad y aquellas de subsistencia donde ambas conviven, “esa desigualdad no puede continuar” señaló.

En otro momento el presidente señaló que el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021, aprobado y publicado el 19 de noviembre, refleja la voluntad por atender al pequeño agricultor y en ese sentido, se han adoptado medidas como la reactivación de Agrobanco para financiar a los pequeños emprendimientos.

Finalmente también llamó la atención sobre la importancia del rol de la mujer en la agricultura familiar, el cual ha estado siendo invisible y señaló que una de las prioridades del actual gobierno es el de visibilizar y reconocer el trabajo de la mujer en las diferentes actividades.

Estas declaraciones se dieron en el marco del “Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar” que se realizó el día lunes 18 de noviembre y en la que también participó el Ministro Agricultura y Riego Jorge Luis Montenegro, la Ministra del Ambiente y ex ministra de Agricultura y Riego Fabiola Muñoz, el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrario –FIDA Jesús Quintana, el representante de Las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO Rubén Flores y el presidente de CONVEAGRO Clímaco Cárdenas.

El evento de lanzamiento ha sido parte de la XXI Convención Nacional del Agro Peruano desarrollado los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Lima.