Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Premio Nobel de la Paz inaugurará la Feria del libro de Nuevo Chimbote 2019

Ahmed Galai, Premio Nobel de la Paz 2015 e integrante de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, una de las asociaciones de defensa de derechos más antiguas del mundo árabe y de África, es el invitado de honor de la XII Feria del Libro de Nuevo Chimbote-FELINCH.

El tunecino, junto a otros invitados e invitadas como María Emma Manareli, destacada historiadora feminista y directora de la Biblioteca Nacional del Perú, participarán de la inauguración de la FELINCH que se realizará el viernes 25 de octubre en la Plaza Mayor de la ciudad norteña.

A través de un proceso participativo, entre diferentes colectivos culturales, colectivos feministas, organizaciones sociales y artistas de la ciudad, se establecieron cinco ejes temáticos: Género, Derechos humanos, Identidad, Bicentenario e Industrias culturales, y en torno a ellos giran las cerca de 250 actividades programadas para esta edición de la FELINCH que va hasta el 03 de noviembre.

Nuevo Chimbote, disfrutará de diez días de poesía, música, cine, teatro, conversatorios, homenajes y por supuesto muchos libros. Además de la participación de más de 80 escritores y escritoras nacionales e internacionales.

Son cinco los invitados internacionales a la FELINCH. La narradora argentina Natalia Cito, los chilenos Rafael Gumucio y Luis López Aliaga; el poeta y Premio Nacional de Literatura del Uruguay 2017 Alfredo María Villegas y el Nóbel de la Paz Ahmed Galai.

Por otro lado, los escritores y las escritoras nacionales provienen de las ciudades de Cajamarca, Chiclayo Trujillo, Chimbote, Huaraz, Lima y de la ciudad anfitriona. Como parte de las actividades se ha organizado un merecido homenaje a José María Arguedas, a través de diversos conversatorios y de la puesta en escena de “Cartas de Chimbote”, creación colectiva del grupo de teatro Yuyachkani.

Augusto Rubio, coordinador general de Feria, declaró para Noticias SER y señaló que el desafío más importante que han tenido –y tienen- es lograr que se entienda la importancia de una actividad como la feria del libro como parte de un proceso cultural. “La feria del libro debe ser el mayor espacio cultural de una ciudad que se respete. Un lugar donde coexistan las diferentes vertientes del pensamiento de los ciudadanos, un espacio diverso, inclusivo, un espacio cultural con un alto contenido y calidad y eso no siempre se entiende al interior de la burocracia, al interior de una municipalidad o del Estado en general”

En relación al objetivo que esta feria se ha planteado, Rubio señala que “lo que nos interesa es construir ciudadanía, por eso los ejes temáticos de esta feria. Nos interesa discutir y construir una agenda de políticas públicas de cultura, por ello uno de las discusiones centrales de esta feria será la recuperación de la Biblioteca Municipal Inca Garcilazo de la Vega, fundada en 1977 y que a mediados de los noventas, desapareció.”

La FELINCH se inaugura el viernes 25 a las 10:00 a.m en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote y es de acceso libre para todos y todas.

Descarga el programa  https://bit.ly/2W92oqI

Mayor información en su página en facebook

FELINCH

Conferencia de prensa de los organizadores. Foto: Municipalidad de Nuevo Chimbote