Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Una ley para el cambio climático?

El 19 de diciembre del 2013, finalizando el año, el congresista Néstor Valqui, presidente de la Comisión de pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología, conjuntamente con otros miembros del grupo parlamentario Fuerza Popular, presentaron el proyecto de ley Nº 03118/2013-CR, Ley Marco del Cambio Climático.

Dicho proyecto de Ley resulta pertinente y tiene elementos  importantes, más aun en este año que ha sido declarado como “Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático“ [1] , y cuando en diciembre próximo se llevara a cabo en nuestro país la 20º Conferencia de las Partes (COP 20) del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Este proyecto tiene los elementos necesarios y prioritarios relacionados a adaptación y mitigación del cambio climático, que en el proceso del debate y discusión podrán enriquecerse. Y de lograr convertirse en una ley dará mayores elementos en la política no solo ambiental, ya que en la práctica el tema de cambio climático es un tema que desborda y va más allá de lo ambiental.

¿Qué elementos tiene este proyecto?

Declara de interés nacional y necesidad pública  las acciones para enfrentar y adaptarse al cambio climático, así como establece disposiciones marco para enfrentar los efectos del mismo.

Señala la necesidad de una implementación efectiva del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de la Estrategia Nacional para este; asimismo,establece acciones en los diversos niveles de gobierno en el marco de sus competencias para que  desarrollen políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Menciona la imperiosa necesidad de implementar las disposiciones de Naciones Unidas o el modelo de transición a una economía verde y también el fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación de este fenómeno.

Reconoce la necesidad  de contar con un Centro Nacional de Monitoreo de Cambio Climático al interior del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI),lo cual resulta cada día más evidente; y que la información que aquí se produzca sea de utilidad no sólo para los tomadores de decisiones, sino para los diversos actores a fin de que puedan evitarse sus impactos adversos.

Un tema interesante es el reconocimiento del rol estratégico de las Áreas Naturales Protegidas, que resultan espacios fundamentales para la conservación de la diversidad biológica pero también para la mitigación del cambio climático y para generar modelos de adaptación a este mediante procesos de análisis de cómo evoluciona y se adaptan los ecosistemas ante el mismo, y por tanto resulta fundamental reforzar los procesos de investigación y de consolidación a nivel nacional.

Estos elementos son un aporte al debate y a la discusión donde los diversos actores tenemos algo que decir. Fundamentalmente porque seremos y somos todos los que afrontaremos este reto y esta oportunidad/amenaza que nos muestra el cambio climático.Así, el Congreso ha dado un primer paso para generar procesos políticos normativos y una herramienta que está en proceso de construcción.

Nota:

1. Decreto Supremo Nº 001-.2014-PCM