Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Títulos y derechos

A mediados del año pasado se presentaron los resultados del IV Censo  Nacional Agropecuario. La información de este censo ha mostrado diversos cambios y transformaciones en el espacio rural peruano, pero también la persistencia de viejos problemas como el de la titulación de la propiedad, el cual finalmente impide el ejercicio efectivo de derechos de miles de ciudadanos y ciudadanas.

Actualmente de los cinco millones de parcelas que representan la superficie agropecuaria  en el país, solo cerca de un millón cuenta con título de propiedad inscrito en Registros Públicos; es decir, aún alrededor de dos tercios de productores y productoras realizan esta actividad fuera del marco de la seguridad de la tenencia y la formalidad .  El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del ex ministro, ha manifestado hace unas semanas que se buscará retomar e impulsar, junto con los gobiernos regionales, los procesos de titulación.

Si bien esta puede ser una buena y esperada oportunidad  es necesario llamar la atención sobre los aprendizajes de los  programas y procesos de titulación  anteriores (PETT, COFOPRI) para no cometer los mismos errores. Uno de los más importantes tiene que ver con no respetar la institucionalidad y propiedad de las comunidades campesinas y nativas, la cual es muchas veces cuestionada por actores privados quienes sitúan a la propiedad individual como el medio por excelencia para el desarrollo de la población rural , sin siquiera considerar el contexto de marcadas diferencias socioeconómicas y asimetrías que caracterizan nuestro país.

Los procesos de titulación son necesarios y urgentes, tanto en Puno como en el resto del país. Se espera que se mantengan los compromisos políticos señalados, más allá de los cambios suscitados al interior del  Gabinete ministerial, de manera sostenida y en armonía con los derechos precedentes ya otorgados y reconocidos  por el Estado a las comunidades campesinas y nativas.

NOTAS:

1. La titulación como Palanca de desarrollo. Diario El Comercio, 16 de febrero del 2014.
2. Privados en la “Juan Velasco”. La titulación de predios rurales debe llegar al interior de las comunidades campesinas». Diario El Comercio, 8 de febrero de 2014.