Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Antropólogo con maestría en ciencia política.

Preguntas para la campaña electoral

El ambiente político está enrarecido y cargado de eventos que se suceden unos a otros sin configurar un panorama con alguna lógica entendible. La escena es la de una acción simultánea de todos los actores políticos denunciándose unos a otros, siempre con un tono crispado, pocas veces con algún sustento; es decir, incriminándose en base asospechas. Cuentan para ello con la colaboración de los medios de comunicación, a tal punto, que algunas periodistas se encuentran también en esta tormenta cruzada de acusaciones. Lo malo es que este panorama marca desde ya la campaña electoral que recién empieza, pues en vez de estar debatiendo programas e ideas, nos encontramos en un escenario donde resulta difícil distinguir lo esencial de lo irrelevante.

Este panorama no debe quitarnos a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de plantear otros temas más importantes para la vida del país, y preguntarle a las organizaciones políticas, y a sus candidaturas, qué planteamientos tienen al respecto. Esto es lo que permite definir el sentido del voto propio. En lo que a mí respecta, tengo algunas preguntas sobre las que espero escuchar propuestas de los candidatos.

Reparaciones y memoria. ¿Continuará la política de reparación a las víctimas de la violencia política? ¿Qué planteamientos tienen para mejorar la forma en que se desarrolla esta política?¿Qué pasará con el Lugar de la Memoria?¿Se trabajarán en el currículo educativo contenidos sobre el proceso de violencia?¿Implementarán un programa de búsqueda de personas desaparecidas?¿Tienen una propuesta de reparación para las víctimas de esterilizaciones forzadas?

Comunidad LGTBI. ¿Qué proponen para promover, en las entidades públicas y en la sociedad peruana, el respeto por los derechos de la población LGTBI?¿Piensan promover la unión civil o el matrimonio civil entre personas homosexuales?

Conflictos sociales. ¿De qué modo piensan enfrentar la conflictividad social en el país?¿Promoverán una política de ordenamiento territorial?¿Qué piensan hacer con los procesos de consulta previa a comunidades indígenas?¿Cuál es su planteamiento respecto al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional en su labor de contención de los conflictos sociales? ¿De qué modo se puede alcanzar el objetivo más amplio de la paz social?

Democracia. ¿Qué propuestas tienen para fortalecer la democracia interna en las organizaciones políticas?¿Qué planteamientos tienen para mejorar la representación parlamentaria? ¿Mantendrán el voto preferencial? ¿Qué proponen para evitar que dinero ilícito financie a las organizaciones políticas, se encuentren o no en campañas electorales? ¿De qué modo se proponen lograr una mayor transparencia en la financiación de los partidos políticos?

Son apenas algunas preguntas y solo en torno a algunos temas; aquellos que me son vitalmente más cercanos. Estaré atento al debate -siempre que las coyunturas y los actores políticos lo permitan- para conocer los planteamientos de los candidatos y sus partidos sobre cada uno de estos temas. Además, de la forma en que esto pueda definir mi propio voto, espero compartir en esta columna lo que encuentre y las reflexiones que me susciten las propuestas o los vacíos que los y las candidaturas presenten.