Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Moquegua al centro, Tacna ¿a la izquierda?

Julio Failoc Rivas.

No sé si los moqueguanos, pero los tacneños autodenominados “verdaderos” le echan la culpa de todos sus males a los aimaras de Puno En esta ocasión los han acusado de elegir mal a sus congresistas, como si los llamados “verdaderos tacneños” no hicieran uso de su voto en las elecciones. A continuación, una interpretación de los que ha sucedido en las elecciones en el sur del Perú, que explica de alguna manera los resultados electorales en Tacna y Moquegua.

El sur del Perú, compuesto por Arequipa, Cuzco, Puno, Moquegua y Tacna, desde la Asamblea Constituyente en 1978 -en la que se restableció la democracia- ha votado casi siempre por la Izquierda. En el año 2001 la izquierda no presenta listas propias, pero personajes ligados a las izquierdas postulan por Perú Posible en el sur con relativo éxito. Desde el año 2006, hasta estas últimas elecciones, las izquierdas se han consolidado en casi todo el sur, salvo Moquegua, habiendo logrado las primeras votaciones para el parlamento.

Moquegua y Tacna, con sus particularidades, no ha estado exenta de la influencia del voto de la izquierda en el sur del Perú. Sin embargo, en Moquegua –en el año 2006- hubo en punto de quiebre de la votación de la izquierda, lo que no ocurrió en el caso de Tacna.

En las elecciones del 2006 Moquegua empieza a tener un giro hacia el centro derecha en sus referencias electorales, colocando a Washington Zeballos de la UPP, un candidato independiente ligado a AP, acompañado de una congresista del Apra, quien quedó en segundo lugar. En el año 2011, Gana Perú de Ollanta Humala logra el primer lugar, pero el ganador en votos preferenciales fue el actual premier en las filas de Solidaridad Nacional, quien duplica en votos al candidato del partido ganador. En el 2016, Zeballos es reelegido, pero ésa oportunidad por PPK y el segundo lugar es ocupado por Fuerza Popular.

En las recientes elecciones del 26 de enero, si bien Alianza para el Progreso logra el primer lugar con Walter Ascona y el segundo lugar lo ocupa Podemos Perú, no obstante, lo cierto es que a nivel de votos preferenciales Jhon Larry Coayla de Vamos Perú logra la primera votación.           

Tacna, sin embargo, como en el caso de todos los departamentos del Sur, ha votado mayoritariamente por partidos percibidos como de izquierda. En el año 2006 la UPP obtuvo el primer lugar con Juvenal Ordoñez, seguido de lejos por el Apra, quien logró colocar el segundo congresista. El 2011 Gana Perú arrasó logrando colocar a Natalie Condori y Juan Parí como congresistas. Sin embargo, a pesar de la percepción negativa de la gestión de los dos congresistas anteriores, el Frente Amplio de Verónica Mendoza logra colocar a Jorge Castro con la primera votación, seguido por Fuerza Popular quien obtuvo la segunda curul con menos de la mitad de los votos obtenidos por Castro.

Finalmente, en los últimos comicios electorales, luego del desastre de la gestión del fujimorismo en el Congreso y de la vinculación del congresista Jorge Castro con Fuerza Popular, el voto de los tacneños se radicaliza, orientándose a las organizaciones políticas que cuestionan el sistema, terminando por favorecer a Héctor Maquera de la UPP y Raúl Macha de FREPAP, quienes son percibidos como gente de izquierda aun cuando muchos crean que no lo son.